Sanidad pide la retirada de un lote de medicamentos muy utilizado en niños

Abril 29 15:05 2015 Print This Article

aviso-ibuprofenoEl Ministerio de Sanidad emitió este martes una orden de retirada de un medicamento muy utilizado en niños. Concretamente pide la retirada a las farmacias del lote H05 de Ibuprofeno de la marca Kern Pharma 40 mg/ml suspensión oral EFG en frascos de 150 ml de suspensión.

La orden, que ha llegado a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos, indica que el medicamente presenta un resultado “fuera de especificaciones”. Alguno de ellos, como el de Parets  ha difundido– ver la foto- la orden para que ésta fuera de general conocimiento. Su alcalde, Sergi Mingote, se ha encargado personalmente a través de las redes sociales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indica que el mencionado fármaco, muy utilizado en niños, ha ofrecido un resultado en los análisis efectuados “fuera de especificaciones”, esto es, no ofrece una calidad adecuada.

Las asociaciones de consumidores como Facua recomiendan a los usuarios que lo hayan adquirido que no lo consuman y que lo lleven a la farmacia en la que lo adquirieron para la sustitución por otro producto de similares características.

Este miércoles, Kern Pharma ha emitido un comunicado para “transmitir un mensaje de tranquilidad ya que su consumo no comporta riesgos para la salud de los pacientes”. “La retirada se debe a un resultado fuera de especificaciones en los controles rutinarios de seguimiento efectuados en lotes que estaban en el mercado. Concretamente, el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para uso humano”, señala la firma.

  Categories: