ERC acusa a CiU de dejar a Vilassar de Mar con una deuda de 37’2 millones de euros

septiembre 08 15:35 2015 Print This Article
Momento de la rueda de prensa en que se explicaron las cuentas municipales. Autor: Ajt de Vilassar

Momento de la rueda de prensa en que se explicaron las cuentas municipales. Autor: Ajt de Vilassar

Las finanzas del Ayuntamiento de Vilassar de Mar se encuentran en una situación “compleja” que puede condicionar la acción de todo el mandato, según advirtió el alcalde de ERC, Damià del Cot. El Ayuntamiento y la empresa municipal de urbanismo acumulan una deuda de 37,2 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 170% del presupuesto del Ayuntamiento, cuando el límite legal de endeudamiento establecido es del 110%. El alcalde apunta que “un porcentaje elevadísimo de la deuda” proviene de obras promovidas por la sociedad municipal en el anterior mandato de CiU. La obra más importante fue la del mercado municipal, que incluye también más de un centenar de aparcamientos y una veintena de pisos que cuesta vender.

Por este motivo el gobierno municipal del Ayuntamiento de Vilassar de Mar ha anunciado que prepara un plan de viabilidad para hacer frente a la deuda municipal, tanto del Ayuntamiento como de la SA Municipal. Entre las principales medidas para reconducir la gestión económica está la solicitud del preconcurso de acreedores de la SA Municipal y la refinanciación de los créditos con las entidades bancarias.

El plan de choque contempla:

  1. Solicitud de preconcurso de acreedores de la SA Municipal porque no tiene liquidez para pagar lo que debe. Esta decisión fue tomada este lunes 7 de septiembre por el Consejo de Administración de la SA Municipal, órgano donde en esta legislatura están representados todos los partidos políticos con representación en el consistorio. La medida contó con 8 votos a favor (3 de ERC, 2 de Babord, 1 de GxVdM, 1 de Ciudadanos y 1 de Vilassar de Mar sí que pot y 2 en contra de CiU. Cabe decir que el representante del PSC dimitió como miembro del consejo de administración por motivos personales. La Sociedad Municipal de Promociones Urbanas tiene un déficit mensual calculado en 32.000 euros y unas deudas pendientes a proveedores y Hacienda que ascienden a 3,3 millones de euros. La SA Municipal no tiene suficiente actividad económica para hacer frente al gasto mensual que es de unos 80.000 euros (préstamos y otros gastos). Hay que recordar que según la ley concursal, tras presentar el preconcurso de acreedores se disponen de 4 meses para conseguir financiar la deuda.
  1. El gobierno encargará una tasación de los bienes de la SA Municipal para conocer el valor real del mercado del activo. La actual valoración que consta en el balance está sobredimensionado hecho que imposibilita, hoy por hoy, la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2014.
  2. El Consejo de Administración de la SA Municipal, con 7 votos a favor (3 de ERC, 2 de Babord, 1 de GxVdM y 1 de Vilassar de Mar sí que pot y 3 abstenciones (2 de CiU y 1 de Ciudadanos), aprobó ayer encargar una auditoría de la SA Municipal para conocer cómo se ha llegado a esta situación de endeudamiento.
  3. Se ha iniciado con las entidades bancarias la negociación de los intereses de los créditos. El Ayuntamiento en este 2015 tendrá que pagar a los bancos 2.509.387 euros por los préstamos que tiene concertados, de los que más de 1 millón de euros provienen de asumir el préstamo de la SA de 14.500.000 de euros (13.500. 000 en 2014 y 950.000 euros en 2013), en mayor parte correspondientes a la operación del Mercado Municipal. Esta cifra irá en aumento hasta 2017 en que se prevé llegar a los 2.915.051 euros. Hay que tener en cuenta que este dato es sólo relativa al Ayuntamiento; la SA Municipal también tiene que hacer frente cada mes a sus gastos financieros.
  4. Ajustar el presupuesto municipal para hacer frente al gasto con la voluntad de no trasladar la presión fiscal a la ciudadanía.
  5. En el pleno del 29 de junio de 2015, por urgencia, se aprobó la cuenta general del Ayuntamiento de 2013. Así se pudieron evitar sanciones legales y que el Ayuntamiento pueda recibir 2,5M de euros hasta finales de año provenientes de la participación en los ingresos del Estado.
  6. Eliminación del sueldo del gerente de la SA Municipal, que era de 67.830 euros brutos / año y eliminación de las dietas que cobran los miembros de gobierno que forman parte del Consejo de Administración de la SA Municipal. De la función de gerente se encarga ahora el concejal de Hacienda.
  7. Proceso en marcha para cubrir el puesto de trabajo de Interventor / a, plaza vacante desde el pasado mes de mayo, una pieza fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la organización.
  8. Se ha iniciado un proceso de comprobación y estudio de todos los contratos con empresas externas para comprobar el estricto cumplimiento de las obligaciones acordadas.
  9. Revisión y control de convenios del Ayuntamiento con entidades y empresas.
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.