Interior autoriza la marcha independentista de Palafolls pese a la prohibición municipal

Septiembre 10 09:22 2015 Print This Article
Imagen de la marcha del 2012. Autor: La Roda

Imagen de la marcha del 2012. Autor: La Roda

La quinta edición de la Marxa de Torxes, un desfile con antorchas de caracter independentista,  promovida por la entidad La Roda de Palafolls se llevará finalmente a cabo hoy, a partir de las 22h. El Departament d’Interior de la Generalitat, según ha informado esta entidad próxima a ERC, ha autorizado la marcha que hasta ahora estaba prohibida por el Ayuntamiento. El pasado 14 de agosto estalló la polémica cuando el alcalde de Palafolls, Valentí Agustí, del PSC, mediante un decreto denegó el permiso para celebrar la Marcha. El Ayuntamiento, argumentaba que la Marcha había causado quejas e incidentes en las ediciones anteriores y por la coincidencia del acto político con la Festa Major de Palafolls que este año se celebra entre los días 7 y 13 de septiembre. La Roda ha negado que en los cinco años que se celebra este acto se haya producido ninguna incidencia e indican que siempre “se ha ceñido a todas las normativas de forma totalmente escrupulosa, y también se ha mostrado muy respetuosa y abierta a negociar, siempre que ha coincidido -como ocurre este año- con la Fiesta Mayor de Palafolls”

El viernes pasado, viendo que el Ayuntamiento no respondía al recurso presentado, la Roda pidió permiso al Departament d’ Interior de la Generalitat, pero el sábado se abrieron negociaciones con el Ayuntamiento para obtener su permiso, y en plenas negociaciones ha llegado la autorización de Interior.

La entidad indica que pese a esta autorización “mantendrá la última propuesta hecha al Ayuntamiento durante las negociaciones, que será modificar el recorrido”. “A pesar de tener el permiso de Interior creemos que ya que estábamos negociando con el Ayuntamiento, y con las buenas maneras de hacer siempre de La Roda haremos un recorrido que también pueda gustar al Ayuntamiento, a pesar de no estar obligados”, remachan

Desde la difusión del decreto de prohibición, la Roda ha recibido diversas muestras de apoyo desde el entorno independentista como las de los alcaldes, Andreu Francisco (Alella), Jaume Oliveras (El Masnou), Rosa Funtané (Montgat), así como el diputado en el Parlamento de ERC y concejal de Pineda de Mar, Pere Aragonés; la vicepresidenta del Parlament por ERC, Anna Simó o los candidatos de Girona de la lista ‘Junts por sí’ y cantautor, Lluís Llach, y el propio cabeza de lista de la coalición independentista por Barcelona, ​​Raül Romeva.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.