El gesto de Podemos

Octubre 16 15:24 2015 Print This Article
José Miguel Acedo

José Miguel Acedo

A estas alturas, nadie podrá negar que el soplo de aire fresco que supuso la fulgurante aparición de PODEMOS ha provocado profundos cambios en las formas de hacer política en este país, de un modo u otro. Asimismo, en estos tiempos de gran confusión y grave crisis social provocada por un sistema político con los días contados es bastante complicado encontrar una salida válida y sensata para todo el mundo, lo que no significa que no exista.

Tan solo 22 meses después de la ya histórica presentación del proyecto PODEMOS mediante un manifiesto ya mítico denominado MOVER FICHA por nuestro actual SG Pablo Iglesias, se puede asegurar sin lugar a dudas que hemos provocado la completa modificación del tablero político, con sus lógicos beneficios e inconvenientes para propios y extraños.

Por un lado, toda una miríada de movimientos sociales comprometidos en la lucha contra la austeridad de los recortes sociales y la represión política continuada en el tiempo de las libertades civiles admiten finalmente que hay que dar el salto a las instituciones políticas para poder modificar socialmente y en un sentido de defensa del bien común el destino que nos vienen preparando desde hace décadas.

En algunos casos muy concretos y casi excepcionales, la reunión de las fuerzas del cambio en confluencias participativas ha funcionado adecuadamente, pero en otras ocasiones la sustitución o manipulación de nuestra propia metodología participativa de empoderamiento y elección de candidaturas de confluencia ha frenado ese cambio necesario.

Así, sirvan como ejemplo del primer caso los Ayuntamientos del cambio de grandes ciudades logrados el pasado 24M y como ejemplo de lo segundo la desastrosa confluencia entre PODEM CATALUNYA e Iniciativa y EUIA,con diversas y evidentes exclusiones que invalidan cualquier atisbo de diversidad e inclusividad tan necesarias en estos casos.

Por otro lado, el inicial nerviosismo de las fuerzas políticas del Régimen de partidos monárquicos del 78 ante la avalancha constituyente ha sido sustituido por diversas estrategias de supuesto cambio tipo Cuéntame, en el caso del salto de Ciudadanos a la política peninsular desde su plataforma catalana, de puro cambio de caras sin una verdadera renovación de formas y procederes (PSOE), de inmovilismo e incluso intolerancia absoluta a cualquier cambio por pequeño que este sea (PP) y hasta a operaciones de lifting electoral sin alcance histórico alguno a pesar de sus ínfulas de grandeza (JUNTS PEL SI).

De este modo, una vez establecida la actual posición de las fichas en esta decisiva partida de ajedrez que jugamos queramos o no, cabe analizar como podemos recuperar ese espíritu ganador y constituyente que hizo a PODEMOS convertirse en la esperanza de las clases trabajadoras explotadas y de muchas personas independientes y honradas que habian decidido plantarse ante tanta corrupción y despropósito político.

Tan solo 4 años después del verdadero y genuino despertar político y de las conciencias que supuso el 15M y casi 2 años después del surgimiento, espontáneo o no, de PODEMOS, somos much@s quienes pensamos que la clave está en 3 palabras y en un gesto de complicidad que deben hacer urgentemente quienes nos trajeron hasta aquí, con sus aciertos evidentes y errores no tan evidentes.

Esas 3 palabras son participación, responsabilidad y coherencia, y el gesto que pido a nuestros líderes y actores del cambio os lo explico en cuanto os explique el valor de esas 3 palabras.

Si ante los ejemplos planteados anteriormente hemos descubierto sobre la marcha que donde se alienta la participación el pueblo se convierte en una fuerza de cambio imparable y donde no se hace así la desmoticación ciudadana y el cambio de voto hacia falsas opciones de cambio es la consecuencia final, no nos queda más remedio que fomentar la participación real tanto en el desarrollo de un programa electoral de cambio social y constituyente como en la elección de nuestros representantes futuros en el Parlamento del Estado.

Si ante los errores cometidos tanto a nivel interno como de relación respetuosa con otras fuerzas afines, que sin duda nos van a ayudar a lograr el verdadero y necesario cambio político en cuanto les tratemos de igual a igual, no somos capaces de ser lo suficientemente responsables para lograr presentar una única candidatura electoral de forma descentralizada y a tiempo unitaria en cada circunscripción electoral provincial habremos perdido la única ocasión que vamos a tener de dar voz al pueblo.

Y si una vez expresada la necesidad perentoria y urgente de recuperar a la ciudadanía como verdadero impulsor de la participación y decisión en la gestión pública con las nuevas herramientas ya existentes basadas en las redes sociales y el empoderamiento ciudadano, y de hacernos responsables de ello , tan solo necesitaremos devolver la coherencia intrínseca de la metodología que cambió las cosas desde el principio.

Porque en PODEMOS solo somos imparables si somos coherentes, respetuos@s con otras formas de pensar, plenamente participativ@s y mínimamente responsables de nuestros actos e incluso de nuestros errores, sean cuales sean las consecuencias lógicas de ellos.

Finalmente me toca proponeros la forma de desbloquear todo este embrollo sin causar víctima alguna, pues los adversarios del cambio social están prestos a aprovechar cualquier atisbo de división supuesta o real para provocar la desconexión con nuestr@s potenciales votantes, y hacerlo de forma sensata y concreta.

Ese gesto al que me refiero no es ni una carta de disculpa ni una entrevista donde expresar mayor humildad de la demostrada hasta ahora, ni se trata de recuperar a un Monedero que es fundamental recuperar. Tampoco se trata de concretar las culpas de los errores evidentes que se han cometido a nivel interno en algunos nombres, porque no es momento de pedir dimisiones. Consiste básicamente en crear las condiciones mínimas para que la gente vuelva a los círculos físicos y ayude en la batalla decisiva, y se basa en únicamente 3 actuaciones urgentes y medidas:

1. Dimisión del CGE estatal, anulación de todos los procedimientos actualmente en curso o ya cerrados y creación de gestoras y nuevos CC allí donde se produzcan situaciones de bloqueo.

2. Realización de unas nuevas primarias internas para elegir las candidaturas provinciales de forma abierta, descentralizada y participativa.

3. Invitación al resto de actores sociales afines a participar de nuestra candidatura dentro de esas primarias y a respetar la posición que la ciudadanía decida darles en ellas, pero lógicamente abandonando su adscripción politica formal anterior sin que ello suponga abandonar su ideología ni su trayectoria política previa.

Si no somos capaces de hacer esto en breve no ganaremos, e incluso podría suceder que la izquierda real de este país perezca en el intento de ser una alternativa válida al neoliberalismo disfrazado de izquierdas o sin disfraz alguno.

José Miguel Acedo

Ex-militante de Podemos-Podem

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.