Los consells comarcals denuncian retrasos de hasta tres años en los pagos de la Generalitat

Octubre 23 08:14 2015 Print This Article
Los presidentes de los consejos comarcales de Barcelona

Los presidentes de los consejos comarcales de Barcelona

Los presidentes y gerentes de los consejos comarcales de la demarcación de Barcelona, entre ellos el alcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez en representación del Maresme, se reunieron este jueves en la sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental. Durante el encuentro manifestaron que los une la voluntad de constituirse como grupo de trabajo para avanzar y reivindicar el papel de los consejos comarcales en Catalunya.

Una de las cuestiones claves que se trataron durante la reunión de trabajo fue la financiación de los entes comarcales. El presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez señaló que “tenemos una situación muy grave de financiación que afecta mucho a los presupuestos del año próximo”.

En este sentido, se recordó que la Generalidad de Cataluña es la administración que más aporta a los consejos comarcales, seguida por los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona. Destaca la aportación a través de los Fondos de Cooperación Local. Los recursos provenientes de este fondo dinerario permiten a los consejos financiar su actividad, sacar adelante proyectos, actuaciones e inversiones, y cumplir con las competencias que tienen asignadas.




En el caso de los Fondos de Cooperación Local, el presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental explicó que “el plazo de pago de estos fondos está retrasando en exceso y este es uno de los temas que se debe abordar con absoluta inmediatez. En el caso del Vallès Occidental estamos hablando de hasta tres anualidades de atrasos y esto afecta al presupuesto y nos trae problemas de tesorería ”

Durante la reunión también se ha hablado de la financiación de las ayudas individuales de comedor y el presidente trasladó al resto de representantes comarcales la propuesta de un nuevo modelo de gestión de las ayudas que se ha hecho pública esta semana

Ignasi Giménez, explicó que “los consejos comarcales proponemos fijar un marco global de relación tanto con respecto a las relaciones con la Generalitat como para tratar las cuestiones relativas a la financiación. Los próximos días presentaremos un documento y pediremos poder mantener encuentros tanto con la Generalitat como la Diputación para hacerlos nuestras propuestas en positivo, siempre dentro de un marco de lealtad, cooperación y confianza. Queremos seguir dando sentido al modelo de éxito que somos los consejos comarcales, que garantizamos que los municipios pequeños y medianos puedan tener los mismos servicios que los mayores “.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.