La Mongeta del Ganxet puede dejar de ser patrimonio exclusivo del Maresme y el Vallès

Octubre 26 09:55 2015 Print This Article
Mongeta del ganxet comercializadas bajo la DOP

Mongeta del ganxet comercializadas bajo la DOP

La Mongeta del Ganxet es una legumbre muy vinculada a las comarcas del Vallès Oriental y el Maresme. La mayoría de plantaciones de Mongeta del Ganxet comercializadas bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) se encuentran o bien en el Vallès Oriental (54%) o bien en el Maresme (24%). Las plantaciones del Vallès Occidental (13%) y La Selva (9%) son una parte muy reducida. Esto puede dejar de ser así en los próximos años.

Los actuales responsables de la Denominació d’Origen Protegida (DOP) están trabajando en la ampliación de límites y en un futuro próximo podría ser que la Mongeta del Ganxet con DOP puedan también cultivarse en comarcas como el Bages, el Gironès, el resto de la Selva y el Maresme, Anoia, Baix Llobregat, Alt y el Baix Camp, Tarragonès y el Alt y el Baix Empordà. La Mongeta del Ganxet pasará de ser entonces un patrimonio casi exclusivo del Vallès a uno compartido con una docena de comarcas.

Esta es una de las propuestas que los responsables de la DOP Mongeta de Ganxet  debatirán en una próxima reunión en el mes de noviembre con la dirección general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat.  La ampliación de la DOP, si es aceptada, obligará muy previsiblemente a revisar el pliego de condiciones que regulan la adhesión a la DOP, que actualmente es muy restrictivo. La revisión deberá ser aceptada por el Gobierno de Catalunya y refrendada por el de España antes de que se presentarse a la Unión Europea, que es quien tiene la última palabra. Un proceso que previsiblemente no concluirá antes de varios años.

No es el único cambio. Los productores quieren también que se les permita comercializar la preciada alubia a granel. Actualmente sólo se puede comercializar envasada. El objetivo de esta medida sería ampliar notablemente el actual mercado reconociendo una realidad ya existente. La variedad de Mongeta del Ganxet se cultiva en muchas otras comarcas que las que actualmente forman la DOP y se comercializa de formas diversas, incluido el granel, aunque no pueda beneficiarse del sello de calidad que otorga el DOP.

El Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR), aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mongeta del Ganxet del Vallès-Maresme o Fesol del Ganxet Vallès-Maresme, el  16 de mayo de 2008, DOP que fue reconocida en toda Europa en 2012.

El Reglamento de esta DOP protege las alubias secas o cocinadas en conserva que cumplan unas determinadas características en la producción, elaboración y comercialización. La alubia protegida con la  DOP corresponde exclusivamente a la de la variedad  Phaseolus.

Para estar protegido con la DOP no basta con eso sino que la legumbre debe cultivarse y de recolectarse mediante los sistema tradicionales lo que asegura  la mejor calidad de las legumbres. Las técnicas utilizadas en la elaboración y el envasado, según se indica en el reglamento, “deben ser las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad”. “La presentación  –también dice el reglamento- se realizará de manera que permita que el producto tenga un transporte y manipulación que aseguren su llegada al lugar de destino en condiciones satisfactorias”.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.