Protecció Civil alerta de la llegada de un episodio de fuertes lluvias, vientos y mala mar en el Maresme

noviembre 01 20:20 2015 Print This Article

mapa-lluvias2nLa Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, en base a las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) que indican la llegada este lunes de un episodio de temporal con fuerte viento, lluvia abundante y mala mar, pide a la ciudadanía extremar la prudencia y pone en situación de alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña INUNCAT y el Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT por riesgo de vientos. El temporal se hará notar ya por la mañana en el sur y se extenderá a partir del mediodía hacia el noreste afectando todo el territorio, incluido el Maresme. La situación de mala mar se puede prolongar hasta el martes.

Por lo que respecta al fuerte viento, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé un episodio de viento de componente sur y este durante todo el día de mañana lunes que afectará toda Catalunya. Soplará fuerte en cotas medias y bajas y habrá que estar atento en zonas urbanas, sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.

Se recomienda  extremar las precauciones y asegurar o retirar los objetos que se encuentren en terrazas y balcones de las casas que el viento puede hacer caer a la calle. Asimismo, en el caso de que allí donde se encuentra el viento sople con fuerza intensidad, hay que evitar refugiarse junto a muros que puedan resultar inestables, carteles y mobiliario urbano, así como de árboles de los que se puedan desprender ramas o fragmentos del tronco.

Respecto al episodio de lluvias abundantes, la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña indica que el episodio se iniciará la próxima madrugada y durará hasta la noche del martes desplazándose de sur a norte. El riesgo es por acumulación de lluvia, que en algunos lugares puede superar los 100 l / m2 en 24 horas y, puntualmente, también puede haber lluvia intensa con chubascos que dejen más de 20 l / m2 en 30 minutos.

Las lluvias aparecerán por el sur y a lo largo de la mañana y mediodía se extenderán por todo el territorio salvo Poniente y algunos partes del litoral norte. Donde la acumulación de lluvia puede causar más afectaciones es en la zona del Ebro y Tarragona, sin descartar el área metropolitana de Barcelona. Ríos y arroyos podrán llevar cantidades abundantes de agua y sufrir algún desbordamiento puntual. En las comarcas de Girona, excepto Garrotxa y zonas del Pirineo Oriental, es donde se prevén menos afectaciones.

Protección Civil de la Generalitat recuerda que hay que evitar, en caso de lluvia intensa, acercarse a ríos y arroyos que puedan aumentar el caudal de forma rápida, y no pasar por vados, pasos subterráneos ni puntos inundables, especialmente en la costa . También es importante limpiar de hojas secas y suciedad los sumideros, desagües y desagües de patios, azoteas y sótanos antes de que empiece a llover para evitar taponamientos que pueden provocar inundaciones de estos espacios.

En cuanto a la mala mar, el SMC prevé que mañana habrá mar de fondo del este en todo el litoral con viento moderado con rachas fuertes de componente este. Territorialmente, el episodio se extenderá a partir de la mañana desde el litoral sur hacia el norte y acabará afectando toda la costa con olas que pueden superar los 2.5 m (mar gruesa)

Por este motivo, se pide extremar la prudencia en las proximidades de paseos marítimos, caminos de ronda y playas y no acercarse a espigones y otras zonas donde rompan las olas. Un golpe de mar puede llevarse una persona mar adentro.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.