ICV denuncia al exdirector de Caixa Laietana por una presunta estafa en la venta de Preferentes

Diciembre 23 15:34 2015 Print This Article
El exdirector de Caixa Laietana Pere Antoni De Doria

El exdirector de Caixa Laietana Pere Antoni De Doria

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha interpuesto esta mañana a los juzgados de instrucción de Mataró una denuncia contra el ex director general de Caixa Laietana, Pere Antoni De Doria por un presunto delito de estata en la venta de preferentes. En la denuncia, se considera que existen indicios de delito en el uso de información privilegiada por parte de De Doria, y que llevó “a que existiera más rapidez y celeridad para que sus títulos de participaciones preferentes y deuda subordinada y los de su familia se colocaran más rápidamente en el mercado, prevaliéndose de su calificación profesional, con una trayectoria de treinta años en el sector bancario, que le permitieron usar todas sus influencias y conocimientos de que disponía”.

En la denuncia de ICV se constata que entre enero y noviembre de 2011 se dieron orden internas en Caixa Laietana para cursar las órdenes de venta de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas de los miembros de la familia De Doria Cabot por un total de 877.467,04 euros, el 100% de su valor nominal. El grueso de las operaciones tuvo lugar durante el primer semestre del año 2011.

En la denuncia también se pone de manifiesto que de De Doria “mintió” en la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña dedicada a las irregularidades cometidas en las cajas de ahorros catalanas, pues afirmó que “no era cierto que se hubieran producido las ventas de títulos en propiedad de familiares suyos (preferentes y subordinadas)”, en respuesta a una pregunta del entonces diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell. En el documental “Desmontando Laietana”, emitido en el programa “30 minuts” de TV3, el propio De Doria, afirma la denuncia “reconocía que sí se habían hecho las ventas”. En el mismo documental, una ex trabajadora de Caixa Laietana declaró que recibió presiones para vender estos títulos propiedad de la familia De Doria Cabot.




En la denuncia de ICV se pone de manifiesto que “hay indicios de posible delito de estafa a personas perjudicadas concretas, que fueron víctimas de la actuación fraudulenta del señor De Doria y sus cómplices en la dirección de Caixa Laietana, personas a las que se causó un grave perjuicio patrimonial en engañarlas para venderlos participaciones preferentes que anteriormente eran propiedad de familiares del señor De Doria, con conocimiento de los responsables que acabarían perdiendo su valor”.

En declaraciones a la prensa ante los juzgados de Mataró, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, explicó que “aportamos pruebas que evidencian las irregularidades cometidas por el señor De Doria y el uso de información privilegiada. Es necesario que la justicia depure responsabilidades contra los culpables de haber arruinado la vida de muchos ciudadanos, personas trabajadoras y sencillas que fueron estafadas”.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.