Las juventudes de ERC rinden homenaje a un terrorista muerto por la policía

enero 26 17:38 2016 Print This Article
Momento del homenaje a Marcó. Foto: JERC Maresme

Momento del homenaje a Marcó. Foto: JERC Maresme

Las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) del Barcelonès Nord y del Maresme rindieron homenaje este domingo, 24 de enero, al primer terrorista de Terra lliure muerto en un enfrentamiento con la policía Martí Marcó. El homenaje a Martí Marcó, que fue militante de las JERC, tuvo lugar entre los restos del castillo de Burriac. Los miembros de las juventudes de ERC se concentraron en Cabrera de Mar y posteriormente marcharon, algunos de ellos portando banderas independentistas, hasta Burriac.  Los jóvenes asistentes participaron, antes de rendir homenaje a Marcó, en una charla impartida por David Minoves, dirigente de ERC y presidente del CIEMEN. Los jóvenes independentistas posaron con una pancarta con el lema “Martí Marcó. 37 aniversario de su asesinato. Ni olvido ni perdón”.

Martí Marcó, según indica la Wikipedia, fue adiestrado por la banda terrorista ETA y “el 26 de enero de 1979 fue herido por la Policía al intentar huir en un coche tras ser interceptado casualmente por una control policial en pleno centro del Ensanche, justo en los momentos en que preparaba, junto con Pelegrí y Bentanachs, un asalto a un furgón blindado, y al no pararse al apremio del Policía que les dio el alto.2 Él y sus acompañantes huidos iban armados con pistolas Firebird del 9 mm Parabellum, cargadas.3 Una vez alcanzado por los disparos de la Policía, fue abandonado, malherido y agonizante, por sus dos compañeros, quienes lo dejaron desangrándose en el interior del vehículo en una calle de Barcelona.3 Auxiliado por transeúntes y automovilistas que vieron el coche abandonado y con las puertas abiertas en medio de la vía, fue trasladado a un hospital, donde, a pesar de los cuidados, murió dos días después. Fue la primera persona, que se le atribuye militante de Terra Lliure muerta en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad españolas”


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.