Mataró destinará este año 1’5 millones más a políticas sociales

enero 28 18:03 2016 Print This Article
El alcalde y los regidores presentaron el presupuesto 2016. Foto: Ajt. de Mataró

El alcalde y los regidores presentaron el presupuesto 2016. Foto: Ajt. de Mataró

El alcalde de Mataró, David Bote, ha presentado esta mañana el anteproyecto de Presupuesto Municipal 2016, que prevé un incremento del gasto en políticas sociales. El Gobierno municipal se plantea este año en el Plan de Actuación Municipal establecer un Plan de Rescate Social destinado a atender a las personas más necesitadas y vulnerables. Por este motivo, el anteproyecto de Presupuesto 2016 prevé inicialmente un incremento del gasto de 1.444.730,06 euros. Concretamente, el gasto pasará de ser de 9.802.309,36 el año pasado a 11.247.120,42 euros este.
El Plan de Rescate Social, que está en fase de elaboración y será presentado más adelante, incluirá medidas nuevas y también el incremento de los recursos destinados a programas ya existentes y que necesitan reforzarse, como el desarrollo de la Ley de Dependencia, la ampliación de los beneficios del Carnet Azul, la atención a mujeres víctimas de violencia machista o el incremento del apoyo a las comunidades de vecinos para prevenir problemáticas de convivencia en edificios. Entre las novedades podrían encontrarse un diagnóstico sobre infancia y adolescencia, un nuevo proyecto de equipamiento para jóvenes o el proyecto del Casal de la Gent Gran de La Llàntia.
El Presupuesto del Ayuntamiento para este año asciende a 124.915.173,49 euros, una cifra que de partida es 11.682.880,88 de euros más alta que la del 2015, es decir, que se incrementa un 10,32%. Sólo el presupuesto corriente, es decir, sin contar los ingresos y gastos de capital (inversiones) es de 4.845.138,32 euros, un 4,34% más alto.
El alcalde ha ofrecido una rueda de prensa junto con el primer teniente de alcalde, Joaquim Fernández, y del concejal de Servicios Centrales, Juan Carlos Jerez, que esta mañana ha presentado los números a los grupos de la oposición a la Comisión Municipal Informativa .
El Gobierno, formado por el PSC y CiU, inicia ahora una ronda de encuentros con el resto de partidos del Consistorio para buscar el máximo apoyo y poder llevar el Presupuesto a la aprobación inicial del Pleno a mediados de febrero. El expediente presupuestario se acompaña de una propuesta de Programa de Actuación Municipal (PAM) para este año y de otro documento que recoge las prioridades y acciones más destacadas hasta el 2019, el Plan de Mandato.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.