La restauración de los murales de la capilla dels Dolors de Mataró finalizará en marzo

Febrero 13 09:08 2016 Print This Article
Vista actual de las obras en la capilla. Foto: Ramon Maroto

Vista actual de las obras en la capilla. Foto: Ramon Maroto

El conseller de Cultura, Santi Vila, y el alcalde de Mataró, David Bote, visitaron este viernes las pinturas murales de la Capilla dels Dolors de la Basílica de Santa María de Mataró, que están siendo restauradas bajo la dirección del Centro de Restauración de bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) del Departamento de Cultura. La Capilla conserva un importante conjunto pictórico de unos 300 m2 de Antonio Viladomat, pintado entre los años 1722 y 1737. Es una de las joyas del arte barroco catalán y ha sido catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de la intervención en las pinturas es la preservación del conjunto, detener las degradaciones que sufría el conjunto pictórico, garantizar el disfrute estético por parte de los visitantes a la obra, así como poner en valor la importancia artística de la obra. Se prevé que la restauración finalice a principios del mes de marzo, por lo que los trabajos de conservación y restauración habrán durado aproximadamente 7 meses, dado que se iniciaron a finales de agosto de 2015. A lo largo de estos meses, y bajo la dirección CRBMC, un equipo de entre 6 y 12 conservadores y restauradores, en función de las diversas fases y procesos previstos, ha realizado la intervención. La actuación en la Capilla ha tenido un coste total de 533.070 euros, financiados a partes iguales por el Departamento de Cultura, el Ayuntamiento de Mataró y el Obispado de Barcelona.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.