Adif invierte 72 millones para mejorar la señalización de la R1 entre Mataró y l’Hospitalet

febrero 16 09:15 2016 Print This Article
Con el nuevo sistema aseguran que los trenes ganarán en agilidad

Con el nuevo sistema aseguran que los trenes ganarán en agilidad

La línea 1 de Rodalies (R1), entre l’Hospitalet y Mataró, ganará agilidad en los próximos años gracias a la incorporación de un nuevo sistema de señalización denominado ERTMS (European Rail Traffic Management System). El ERTMS es un sistema propio de la alta velocidad que, en el caso del servicio de cercanías, permitirá más agilidad en los muy transitados túneles de la capital catalana.

El contrato para instalar y realizar el mantenimiento de este nuevo método de control durante 20 años ha sido adjudicado por la gestora de infraestructuras Adif por 72,7 millones de euros al consorcio formado por Alstom y Bombardier. Las dos compañías se encargarán también del diseño, suministro, periodo de pruebas y puesta en funcionamiento del sistema a lo largo de los 56 kilómetros de red ferroviaria que unen las dos poblaciones. En concreto, la participación de Alstom está valorada en 38,5 millones de euros, mientras que la parte de Bombardier es de 34.2 millones de euros.

ERTMS es un sistema con el que la Unión Europea quiere garantizar que todas las redes ferroviarias del continente queden enlazadas con un mismo programa de comunicaciones y operaciones. De este modo, un tren debe poder circular a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea, lo que hoy por hoy es inviable porque en cada país hay diferentes sistemas de ancho de vía, electrificación y sistemas tecnológicos.


write a comment

1 Comment

  1. Juan Alonso Villanueva
    febrero 22, 23:43 #1 Juan Alonso Villanueva

    Finalmente ya sólo les quedan invertir 3.528 M€ en “rodalies”.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.