Un juez de Mataró dicta dos sentencias contradictorias del mismo caso

Marzo 01 08:50 2016 Print This Article
El juzgado social en la calle Alcalde Abril

El juzgado social en la calle Alcalde Abril

El Juzgado de lo Social número 2 de Mataró  ha sido protagonista de un acontecimiento insólito al convertirse en el primero de España en dictar dos sentencias contradictorias, con pocos días de diferencia, sobre el mismo caso.

En mayo de 2015, Según publica el diario Expansión, el juez del Juzgado de lo Social número 2 de Mataró, situado en unas dependencias de la calle Alcalde Abril, publicó una sentencia favorable a una empresa y, unos días  después, otra contraria.

El caso arranca de una reclamación económica de un trabajador hacia su empresa, en concurso de acreedores. “El magistrado redactó una sentencia durante el pasado mes de mayo, que se guardó en el sistema informático de una forma que el funcionario encargado de comunicarla entendió que ya era definitiva. De hecho, el Juzgado notificó el fallo a los implicados. Dicha sentencia era favorable a la empresa”, cuenta Expansión.

La sorpresa saltó cuando a los pocos días, el juez se dio cuenta del error y volvió a redactar otra sentencia, justo en el sentido contrario a la primera, y condenó a la compañía a resarcir al trabajador. La segunda sentencia se emitió el pasado 21 de mayo. Al parecer el juez dictó un auto que anuló la primera sentencia.

Según explica Expansión no existe ningún antecedente en España de un caso de estas características y por ello se han producido dos quejas interpuestas por este caso, una ante el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), y otra ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La empresa, por otra parte, ha apelado la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona y además ha planteado un recurso de inconstitucionalidad, basándose en el artículo 24 de la Carta Magna sobre la tutela judicial efectiva.

Ninguno de estos organismos, explica el diario, se ha pronunciado todavía sobre este curioso caso y si la sentencia definitiva es la primera o la segunda.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.