Todos los partidos hacen piña en Mataró para pedir mejoras educativas a Ensenyament

Marzo 18 11:24 2016 Print This Article
Todos los partidos apoyando al concejal de enseñanza de Mataró. Foto: Ajt de Mataró

Todos los partidos apoyando al concejal de enseñanza de Mataró. Foto: Ajt de Mataró

El concejal de Educació i Treball del Ayuntamiento de Mataró, Miguel Ángel Vadell, y los portavoces de los grupos municipales de CiU, ERC-MES, VoleMataró Ciudadanos, PP, CUP e ICV-EUiA, escenificaron la unidad política al dar a conocer su posicionamiento ante la previsión del Departament d’Ensenyament de la Generalitat en cuanto a la oferta educativa para el curso 2016-2017. En este sentido, se ha hecho llegar una carta consensuada por todos los grupos municipales a la Direcció dels Serveis Territorials d’Ensenyament del Maresme-Vallès Oriental

En ella, los grupos municipal es del Ayuntamiento de Mataró, una vez analizada la previsión sobre la oferta educativa para el curso 2016-2017 en la ciudad de Mataró, acuerdan manifestar su satisfacción por el hecho que no se contemple el cierre de ningún grupo de P3 de los actualmente abiertos en los centros públicos de la ciudad así como para que se disponga la reducción a 22 alumnos por aula en 5 centros públicos.

En la misma línea, atendiendo a los datos de recientes estudios socioeconómicos de la ciudad, detallan que Mataró está entre las ciudades de Cataluña con más altos índices de paro juvenil y fracaso escolar. Como representantes de la ciudad abogan por afrontar los retos que supone dar soluciones a esta complejidad social, no sólo circunscrita a determinados entornos sino que ha afectado a amplios sectores de nuestra ciudadanía. Es por este motivo que, en la línea de la moción aprobada por el Pleno del Parlament de Catalunya en la sesión del pasado 3 de marzo sobre el sistema educativo y atendiendo a la complejidad social que muestran los datos a los que se hace referencia, los grupos políticas consideran insuficientes las medidas propuestas, por lo que reclaman “Reducir la ratio de alumnos por clase para el próximo curso 2016-2017 para garantizar la calidad educativa en los centros escolares, y en especial a los grupos de P3 de centros situados en entornos de alta complejidad “.

Además, el ayuntamiento reclama la apertura de una nueva línea en 1º de primaria en la Escuela Joan Coromines antes de que se inicie el proceso de preinscripción, línea que es indispensable para reducir la presión demográfica en las aulas de las escuelas de la ciudad en este nivel educativo. Dejar esta decisión para después de la preinscripción, tal y como ha manifestado el Departament, pone a las familias en una situación de desconocimiento que forzosamente debe afectar sus decisiones.

Con todo ello, instan a planificar de manera inmediata el incremento de las líneas escolares de ESO que harán falta en Mataró en los próximos cursos de manera que se evite la prolongación de las situaciones de provisionalidad “que perjudican seriamente a centros educativos con instalaciones muy envejecidas que deberán soportar una mayor presencia de alumnado”.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.