Mataró reclama con una sola voz en el Parlament la mejora de la financiación del Hospital

Abril 06 16:31 2016 Print This Article
Todos los representantes de Mataró en el Parlament. Foto: Ajt de Mataró

Todos los representantes de Mataró en el Parlament. Foto: Ajt de Mataró

Todos los grupos municipales de Mataró encabezados por el alcalde, David Bote han estado hoy en el Parlament de Catalunya para hacer oír, una vez más, las reclamaciones históricas de la ciudad en materia sanitaria: Acabar con la infrafinanciación histórica del Consorcio Sanitario del Maresme, hacer un plan de inversiones para evitar la obsolescencia del equipamiento del Hospital de Mataró y aclarar el futuro del sociosanitario.

La delegación  ha mantenido, a las 13 h, una reunión con la presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento, Alba Vergès, y con diputados de todo el espectro de la cámara catalana: Montserrat Candini y Gerard Gómez del Moral (Junts pel Sí); Eusebio Barra y Jorge Soler (Ciudadanos); Assumpta Escarp y Raúl Moreno (PSC), Marta Ribas y Albano Dante (Catalunya Sí que pot), Santi Rodríguez (PP), y Eulàlia Reguant (CUP).

El encuentro era fruto de la petición formulada por el Ayuntamiento tras la aprobación unánime por parte del Pleno de una propuesta de resolución conjunta en la que el consistorio manifiesta su preocupación por la situación del Consorcio Sanitario del Maresme, que perdió el régimen de autonomía de gestión el 14 de octubre de 2015 y que ya estaba sometido a un Plan de reequilibrio financiero, obligado por el déficit de 2,5 millones de euros con el que cerró el ejercicio 2014.

La delegación mataronense, según ha informado el Ayuntamiento de Mataró, ha reclamado el reconocimiento de la deuda histórica y reivindicó un plan de inversiones para evitar la obsolescencia de buena parte de los equipamientos médicos del Hospital. Según los grupos municipales, habría que mejorar los ingresos tanto de este centro como de los servicios sociosanitarios, en el que se podría mejorar la tarifa ya que presenta un déficit de ingresos en relación a centros similares.




Finalmente, se reclama una solución definitiva sobre el futuro de las camas del sociosanitario situados en Sant Jaume y Santa Magdalena. De hecho, la operación de traslado hacia el Hospital que pretendía hacerse hace seis meses está en estos momentos paralizada. El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, confirmó al alcalde el 19 de marzo, en una reunión bilateral junto con el concejal de Salud, Joan Vinzo, la moratoria del traslado a la espera de encontrar una solución consensuada y propuso la creación de una comisión de trabajo pasado Semana Santa que aún no ha sido constituida.

La delegación del Ayuntamiento de Mataró que se ha desplazado hoy al Parlament estaba formada por el alcalde, David Bote (PSC); el regidor de Salud, Joan Vinzo (PSC); la portavoz del grupo municipal del PSC, Nuria Moreno; la portavoz del grupo municipal de CiU, Isabel Martínez; el portavoz del grupo municipal de ERC, Francesc Teixidó; el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Carlos C. Ferrando; la portavoz de VoleMataró, Montse Morón; el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel López; el portavoz del grupo municipal de la CUP, Juli Cuéllar; la portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya, Mónica Lora; y el portavoz del grupo municipal de ICV-EUiA, Esteve Martínez.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.