La Diputación anuncia que ensanchará tres carreteras de la comarca para mejorar su seguridad

Abril 22 08:10 2016 Print This Article
Reunión del diputado con los alcaldes del Maresme. Foto: DdB

Reunión del diputado con los alcaldes del Maresme. Foto: DdB

La Diputación de Barcelona realizará obras de mejora y ampliación de cuatro tramos de tres carreteras del Maresme con una longitud de 11,5 km que actualmente no cumplen con los requisitos básicos de seguridad en cuanto a su anchura.

Estas carreteras, que tienen una intensidad importante de vehículos, algunas con intensidades de vehículos importantes que pueden superar los 5.000 vehículos / día, son un tramo de 3,5 km de la carretera BV-5031 de Mataró a Arenys de Munt, dos tramos de la BV-5106 de Argentona a Òrrius, y la BV-5128 en Sant Cebrià de Vallalta. En conjunto, estas carreteras tienen una intensidad media que supera los 12.000 vehículos/día.

Lo explicó este jueves el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jordi Fàbrega, en una reunión mantenida con los alcaldes del Maresme y encabezada por el presidente del Consell Comarcal, Miquel Ángel Martínez. En la reunión se presentó el Plan zonal de carreteras para la comarca del Maresme, elaborado por la Diputación de Barcelona, que contempla que 16 caminos municipales de interés territorial, con un total de 38,4 km, están haciendo funciones de carretera y, por tanto, son susceptibles de ‘incorporarse a la red local de carreteras de la Diputación.

El Plan zonal detalla los actuales caminos municipales que tienen función de carretera debido a que cumplen, como mínimo, con uno de los ocho criterios que el actual Reglamento de carreteras establece para que una carretera sea considerada como tal. Que un camino municipal se convierta carretera y forme parte de la Red local de carreteras de la Diputación supone una inversión económica para adecuarlo en cuestiones como el firme, las contenciones, el trazado o la señalización.

El Plan Zonal del Maresme y su diagnóstico se enviará a todos los alcaldes de la comarca. A partir de aquí, el Consell Comarcal será quien tendrá que gestionar y dinamizar el debate territorial con los alcaldes para que, de entre todos los caminos municipales con función de carretera, se acuerden los tres prioritarios en los que habrá que invertir para convertirlos en carretera .

El proyecto contempla la realización de un diagnóstico zonal de los caminos municipales para cada una de las 12 comarcas de la demarcación de Barcelona, con el compromiso de que el plan se revise, como máximo, cada cinco años.

Una vez presentadas y consensuadas todas las diagnosis zonales comarcales la Diputación de Barcelona aprobará definitivamente el Plan Zonal de la demarcación de Barcelona, evaluándose económicamente la inversión a realizar. En este sentido, la Diputación se compromete a ejecutar en este mandato 2015-2019 la transformación en carretera de un camino municipal de cada comarca y integrarlo en la red de carreteras de la Diputación de Barcelona.

En este encuentro con los alcaldes del Maresme, Fàbrega ha informado también del nuevo programa de ayudas a los municipios que de la Diputación de Barcelona abrirá el próximo mes de mayo para la mejora y el mantenimiento de caminos municipales.


write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.