Detenido un vecino de El Masnou por un delito de contrabando de tabaco a gran escala

mayo 10 08:10 2016 Print This Article
Parte del alijo de tabaco encontrado por los Mossos

Parte del alijo de tabaco encontrado por los Mossos

Los Mossos d’Esquadra detuvieron los días 27 y 28 de abril a tres hombres, de 44, 47 y 70 años, de nacionalidad andorrana y española, vecinos de Andorra, el Masnou y Artesa de Segre, respectivamente, como presuntos autores de un delito de contrabando y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada el pasado mes de octubre, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaba introduciendo de manera ilegal tabaco proveniente de Andorra en diferentes puntos de España.

Las pesquisas permitieron constatar la existencia de un grupo organizado compuesto por al menos tres personas cada una de las cuales tenía una función perfectamente definida: uno de los integrantes se encargaba de transportar el tabaco desde Andorra hasta un almacén de Artesa de Segre. Para ello utilizaba un vehículo de matrícula andorrana, que disponía de un doble fondo en la parte del asiento posterior. Con este ingenio se dificultaba notablemente la localización del tabaco en caso de que los detuvieran en algún control policial. Una vez el tabaco se depositaba en el almacén, propiedad de uno de los integrantes del grupo, otros miembros se dedicaban a la distribución de la mercancía. En esta fase para transportar el tabaco a diferentes puntos de España utilizaban vehículos con matrícula española.

De la investigación se desprendió que el grupo hacía unos tres viajes semanales y siempre llevaban cantidades de tabaco valorado en menos de 15.000 euros con el fin de no incurrir en un delito de contrabando.

El 27 de abril los Mossos detuvieron uno de los miembros del grupo cuando acababa de realizar un transporte de tabaco hasta el almacén. En el interior del vehículo intervinieron tabaco valorado en 7.500 euros. Además, en el almacén se localizaron 9.545 euros en efectivo.

Al día siguiente, los agentes detuvieron al propietario del almacén, un hombre de 70 años y un segundo integrante de la organización, de 47. Seguidamente se hizo una entrada y registro en el domicilio del tercer detenido, situado en El Masnou donde se encontró documentación que acreditaba la actividad continuada de contrabando por parte de la organización.

El detenido de 70 años quedó en libertad con cargos tras declarar ante los Mossos, con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sea requerido.

Los otros dos detenidos pasaron a disposición judicial el 29 de abril y el juez decretó su libertad bajo fianza de 6000 € cada uno.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.