Frente común del Maresme contra la extracción de arena del delta del Tordera para la playa de Blanes

Mayo 24 17:50 2016 Print This Article
Imagen de la reunión. Foto: CCM

Imagen de la reunión. Foto: CCM

La propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de extraer 100.000 m3 de arena del delta del Tordera y 50.000 m3 del litoral de Arenys de Mar para regenerar las playas de S’Albanell y la Marina de Blanes no ha gustado nada a los ayuntamientos implicados de la comarca del Maresme ni a las organizaciones de defensa del territorio. Consell Comarcal, ayuntamientos y la Plataforma Preservem el Litoral se han reunido hoy para hacer frente común para que no se lleve a cabo el proyecto. Todos los asistentes a la reunión del Comisionado del Litoral coincidieron en que estas acciones tendrían unos efectos medioambientales negativos y acabarían afectando todas las playas de la comarca.

En la reunión extraordinaria del Comisionado del Litoral han asistido, además de los representantes nombrados por todas las fuerzas políticas y por la Plataforma Preservem el Litoral, alcaldes y representantes de los ayuntamientos más afectados: Arenys de Mar, Malgrat de Mar, Santa Susanna, Palafolls y Tordera. Coincidieron en que si el Ministerio lleva adelante la extracción de arena lo sufrirá el fondo marino, el resto de playas de la comarca y también los acuíferos de Palafolls. Por ello, se pedirá la implicación de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El presidente del Consell Comarcal, Miquel Ángel Martínez, defendió que hay que buscar soluciones globales en lugar de improvisar trabajos puntuales y ha reclamado que, antes de actuar, se tenga en cuenta la voz del territorio. En cuanto al papel de la administración comarcal, el presidente ha anunciado que dará apoyo institucional y apoyará las alegaciones que presenten los ayuntamientos. También lamentó que, debido a la interinidad política del gobierno central, no se haya podido celebrar la reunión a tres bandas: Maresme – Generalitat – Ministerio que hace meses se solicitó.


write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.