Tres plagas se extienden y amenazan los bosques de pinos del Maresme

mayo 25 07:30 2016 Print This Article
La procesionaria es una de las tres plagas que afectan a los pinos

La procesionaria es una de las tres plagas que afectan a los pinos

Entre 600 y 800 hectáreas de pino piñonero del Maresme se encuentran en una situación “difícilmente recuperable”. Lo advierte un estudio del Consell Comarcal y responsabiliza de este desastre ambiental, que está sustituyendo en muchas zonas de bosque el tono verde por un marrón enfermizo, a tres plagas que se están cebando con los árboles: La procesionaria, el escarabajo Tomicus y el hongo Thyriopsis Halepensis. Lo peor de todo es que estas plagas siguen creciendo y amenazan las 6.500 hectáreas de pino piñonero de la comarca.

La razón de que estos árboles están siendo especialmente vulnerables a estas plagas, apuntan desde el Consell Comarcal, es la coincidencia fatídica de una serie de circunstancias: La sequía, las olas de calor, las granizadas y los suelos delgados, pobres en nutrientes y con poca capacidad de retención de agua propia del territorio. Todo ello ha debilitado a los árboles y ha facilitado la propagación de las plagas. El Consell Comarcal del Maresme ha alertado de la situación a los Departamentos de Agricultura y Medi Natural de la Generalitat y las dos administraciones trabajarán juntas para hacer un diagnóstico preciso del problema y buscar soluciones.

Según explican desde el Consell Comarcal se hará una detallada evaluación del estado actual de los bosques del Maresme de pino piñonero para determinar el alcance de los daños y el coste de la extracción de la madera. “Se estudiará también cómo se puede controlar la enfermedad y se propondrá trabajar conjuntamente con los propietarios, los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona para poner freno a la situación”, se explica en un comunicado.

Un primer estudio por el Consell Comarcal apunta que entre 600 y 800 hectáreas de pino piñonero se encuentran en una situación difícilmente recuperable. Se encontraron afectaciones significativas de las masas de pino piñonero en Cabrils, Cabrera de Mar, Argentona, Òrrius, Dosrius, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Caldes d’Estrac, Sant Cebrià de Vallalta, Canet de Mar y Sant Pol de Mar.

El pino piñonero es la especie dominante en los bosques del Maresme. Ocupa 6.500 hectáreas de las 24.969 Ha forestales de la comarca (el 26,43%). Esta especie ha sido muy sensible a las situaciones de estrés hídrico generadas por las sequías prolongadas y las olas de calor. Además, sufre muy directamente la competencia de las encinas y robles. La suma de todo esto la ha debilitado y la ha dejado más vulnerable al ataque de plagas. Se han detectado afectaciones por procesionaria, por dos especies de escarabajo Tomicus (destruens y Pinniperda) y por el hongo Thyriopsis Halepensis.

Este cúmulo de circunstancias está provocando la muerte de cientos de pinos piñoneros con la consecuente pérdida de valor paisajístico y de producción forestal (madera y piñas) y el aumento de riesgo de incendio forestal. Además, el Consell Comarcal alerta de que, si no se actúa urgentemente, se corre el peligro de que la extensión afectada continúe aumentando.

Se da la circunstancia, explican desde el ente comarcal, que “ los pinares que se están gestionando y ordenando forestalmente no han resultado afectadas por estas plagas. Desgraciadamente, la atomización de las propiedades forestales en el Maresme, con una gran cantidad de pequeños propietarios, dificulta económicamente y técnica la ordenación forestal, si no se hace a través de las Asociaciones de Propietarios que se han creado en el Montnegre Corredor ya la Serralada Litoral”.


write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.