Argentona aprueba dividida la retirada del monumento “franquista”

Junio 08 07:45 2016 Print This Article
El monumento será retirado y trasladado a un almacén

El monumento será retirado y trasladado a un almacén

El pleno de Argentona aprobó este lunes retirar el monumento “franquista” situado junto a las escaleras de la iglesia. La moción presentada por ERC dejó en evidencia la división que ha provocado esta cuestión ya que salió adelante con los 10 votos de todos los partidos del gobierno (CUP, ERC, PSC e ICV) y la oposición de los independientes de Tots per Argentona (6 regidores) partidarios de que el debate fuera trasladado a los ciudadanos. El regidor del PP se abstuvo. También diversas personas desde el público se opusieron a la retirada del monumento calificado como “franquista” desde el Memorial Democrático y reclamaron que se realizara un consulta ciudadana para decidir sobre su destino. El actual alcalde, Eudald Calvo, de la CUP, les contestó que retirar el monumento también era un  “acto democrático”

La moción aprobada también indica que una vez se haya retirado el actual monumento, éste se conservará en un almacén municipal con el objetivo de museizarlo en el futuro y que la Comisión de la Memoria Histórica de Argentona deberá abrir una debate de cómo y dónde recordar a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior postguerra.

El actual monumento fue levantado tras la Guerra Civil para recordar a los fallecidos por “Dios y por España”, pero con la llegada de la democracia fueron retiradas todas las placas con referencias franquistas y substituidas por un mensaje en recuerdo a todas las víctimas de la contienda fratricida.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.