Los legionarios cargan de tensión el pleno de Palafolls en que se debía pedir la dimisión del regidor del PP

junio 22 07:58 2016 Print This Article
Los legionarios llenaron el pleno

Los legionarios llenaron el pleno

Tensión este martes en el pleno de Palafolls. La sala de plenos se llenó de integrantes de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona y esto puso nerviosos a los miembros del equipo de gobierno. La razón es que en el pleno estaba previsto votar una moción en la que se reprobaba a la Cofradía de San Luis por haber permitido que desfilaran en Semana Santa por las calles del municipio pese a que el plenario lo había prohibido. Algún medio había calentado previamente el ambiente al afirmar, además, de que el alcalde del PSC, Valentí Agustí impondría una multa a los exlegionarios que podría llegar a ser de cientos de miles de euros. En la moción aprobada por el PSC, ICV y ERC, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, no se impuso ninguna multa a nadie, pero se indicó que – además de reprobar a la Cofradía organizadora del desfile- el ayuntamiento se reservaba la posibilidad de iniciar acciones legales y, de momento, dejaba el mano en caso de la fiscalía. Esta deberá decidir si la decisión de desfilar pese a la no autorización municipal es constitutiva de un delito y si cabe actuar.

Pese a que la presencia de los exlegionarios incomodaba a una parte de los ediles, la cuestión no fue más allá de que se escucharan en el pleno algunos “viva a España” y promesas de que volverían a desfilar por Palafolls. El presidente de la Hermandad tomó la palabra para reivindicar el desfile como una muestra en favor de la libertad de expresión y de culto y para pedir la dimisión del alcalde socialista.

La moción del PSC relativa al desfile a los exlegionarios incluía inicialmente también una parte en la que se pedía la dimisión del concejal del PP, Óscar Berman, por haber permitido el desfile como miembro de la cofradía. El Grupo Municipal de ERC, sin embargo, se opuso a pedir la renuncia por este motivo como proponía el PSC y finalmente los socialistas la sustituyeron por otra en que únicamente se le daba un tirón de orejas en forma de reprobación. Los republicanos ampararon su postura en defensa de la libertad de pensamiento del regidor popular. Óscar Berman, pese a la rebaja evidente, afirmó que se trataba de una moción “sectaria” y responsabilizó directamente al alcalde del PSC, Valentí Agustí de querer perjudicarle.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

1 Comment

  1. Óscar Bermán Boldú
    junio 22, 15:06 #1 Óscar Bermán Boldú

    Se aprobó por PSOE-PSC 5, ICV-EUA 1, ERC 4
    ADSTENCION Cs
    PP voto no a la moción

    Señores Concejales, Sras. Concejalas, Sr.Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Palafolls….

    …….Gracias………………

    Creo oportuno manifestar ante este Pleno, después de leer la moción presentada contra este Concejal representante del Partido Popular, que lleva el título “MOCIÓN DE REPROBACIÓN AL REGIDOR DEL PP DE PALAFOLLS “, que he quedado asombrado al tomar conocimiento de la presentación de esta moción que a mi modesto entender, es improcedente y, políticamente hablando claramente oportunista, sectaria y electoralista.

    Después de tres meses de haber celebrado la Manifestación en Defensa de la Libertad Religiosa conjuntamente con Confraria de Sant Lluís y Santa María de Palafolls, nos encontramos ahora, cuatro días antes de las Elecciones Generales al Congreso y Senado, con que se nos presenta una Moción de Reprobación de un acto celebrado hace 80 días, tan solo 3 días antes de la celebración de este pleno.

    Repito, Sr. Alcalde, esta moción es oportunista, sectaria y electoralista, pero es que además, en ella, se aprecian claros signos de cierta tendencia clasista, que le inducen a poner en práctica ciertos prejuicios de valores que ponen en serio riesgo la Paz y Concordia Social, que permítame recordarle, es obligación de todo Presidente de Consistorio preservar y evitar que esta se perturbe, es decir que esta Paz y Concordia Social se vean contaminadas por falsos argumentos que solo obedecen a ciertos tics endófobos, los cuales, en caso de que uno los padezca, entendemos que cuando se ocupa un cargo público, estos tics se tendrían que controlar y evitar que salgan a la luz y, menos aún, que perturben la política Municipal y atenten contra las libertades y Derechos de las Personas, sean estas las personas que sean, aunque para Ud. Sr. Alcalde, algunos no seamos de su agrado.

    El día 25 de marzo, lo que se celebró fue una Manifestación Religiosa, llámenla como prefieran, donde, junto con otras personas, participaron activamente y, de hecho eran los que llevaban el Santo Cristo y dieron verdadero sentimiento y emotividad al acto, unas personas que unos habían sido y otros todavía eran miembros de la Fuerzas Armadas del Estado del cuerpo de la Legión.

    Efectivamente, el derecho de manifestación pública, y especialmente un acto de carácter Religioso fortalecedor de la Fé Cristiana, no solo está amparado por la Constitución como un derecho ciudadano, sino que además en muchos pueblos y Ciudades de España se consideraría de interés público, cosa que el Presidente de este Ayuntamiento, al parecer considera en sentido contrario.

    ¿Me puede decir Sr. Alcalde a que se refiere el falaz argumento que Ud. utiliza como excusa, para dar validez a la prohibición de dotar de contenido a nuestro acto Religioso de Manifestación, cuando en la moción expone “En los casos de reuniones en Lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que Solo podrá prohibirlas Cuando existan Razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes “?

    p.1/3
    ¿Me puede decir Sr. Alcalde en donde vio Ud el peligro para personas o bienes en el acto de desfile de una manifestación religiosa, en donde participaban personas que habían estado algunas y otras aún estaban al servicio de la Ley y la defensa de la Paz y seguridad ciudadana?. ¿No será que el peligro venia de otros grupos fanáticos e incontrolados que sembraron Palafolls de pintadas en contra de nuestra nación y de la manifestación pacífica y religiosa que queríamos llevar a cabo?

    ¿Porque no persigue Usted a los que han estropeado mobiliario urbano con sus pintadas y prohíbe que ciertos fanáticos se organicen para crear disturbios y sembrar discordia y odio social, en lugar de intentar perseguir a pacíficos ciudadanos que lo único que pretenden es manifestar abiertamente su ideología religiosa, al tiempo que ostentan con orgullo su vida de servicio a la Nación, a la Paz y a los ciudadanos en general y, obviamente también a los ciudadanos de Palafolls?

    Usted Sr. Alcalde, con su Resolución de Alcaldía del 25 de marzo y esta moción, esta dando claras muestras de que Ud. no gobierna para todos sin discriminación, solo para una serie de personas de Palafolls con ideología bien determinada que al parecer Ud,.comparte, despreciando así, gratuitamente y sin fundamento ni argumento válido alguno, a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, asociación de demostrada nobleza , sentido del honor y servicio a los demás que Ud. aunque intente desmerecerla, le aseguro que no lo conseguirá, porque el nivel moral y de respeto de la Hermandad está muy por encima de estos tics sectarios y endófobos que, viniendo de Ud.Sr.Alcalde, hacen que uno no pueda evitar sentir esta vergüenza ajena que, tan desagradablemente siento en estos momentos.

    Siguiendo brevemente con la moción y para no prolongar en el tiempo mi turno de palabra, si nos ceñimos a los puntos finales de la moción, debo manifestar respecto al punto 1.

    – 1.) Que ante el desarrollo de los hechos transcurridos durante la pacifica Manifestación Religiosa en donde se demostró que el mal concepto en que el Alcalde tiene al Ejército y especialmente a los Legionarios estaba equivocado y, era propio de la propia manera de pensar y juzgar las cosas del Presidente de este Consistorio, dado que el éxito absoluto de la Manifestación, con absolutamente ningún incidente de ninguna clase así lo prueba, este Concejal considera que si el Pleno tiene que reprobar algo, debe ser la actitud de enfrentamiento y agresión por la que ha optado Ud.Sr.Alcalde, dando mala publicidad a Palafolls como localidad en donde los valores de servicio a la Patria, las Fuerzas Armadas, la Religión Católica y el derecho de manifestación pública y pacífica, no son medidos con la misma vara con la que se miden otros valores de la sociedad dentro del marco democrático, Constitucional, de derechos y de deberes, en donde estamos todos los ciudadanos, tal como determina la Ley , sin ninguna clase de discriminación por razón de pensamiento, ideología, raza o religión.

    – 2.) En cuanto a este 2º.punto, es obvio que mi posible dimisión como Concejal sería un acto de desprecio hacia las personas que en su día votaron a favor del Partido Popular con este Concejal encabezando la lista. En cualquier caso, los únicos que tienen derecho a solicitar mi dimisión son los ciudadanos que me votaron, es decir el pueblo, por eso Sr. Alcalde no puedo ni debo admitir su pretensión, más bien debería darle traslado a Ud.Sr.Alcalde de este punto, pidiéndole que o cambia de actitud o por el bien del Palafolls quizá sería conveniente que tuviera en cuenta la posibilidad de que dimitiera Ud. Como Alcalde, si sigue pensando seguir así, gobernando para unos, en lugar de hacerlo para todos.
    p.2/3
    – 3.) En cuanto a este punto tercero, si cree Ud. oportuno después de realizar la traducción correspondiente y seguir gastando dinero del pueblo en esta su odisea, enviarlo a “todo el mundo”, hágalo, pero también le ruego haga traducir y acompañe este, mi escrito de respuesta, con esta, su controvertida moción.

    – 4 y 5. ) Respecto al cuarto y quinto punto, si desea seguir con la controversia, es evidente que Ud. preside el Ayuntamiento de Palafolls y puede hacer todo lo que dice en estos dos puntos que, más que dos puntos de una moción, parecen dos puntos de un escrito de una notificación con la que, dicho sea de paso, me doy por enterado, pero por favor, por el bien de todos. Sr. Alcalde le ruego que no siga con esta persecución hostil e infundada.

    – 6.) El principio de Autonomía local al que Ud. alude en este último punto de la moción, no tiene, a mi entender, porque conculcar principios de rango superior como son los derechos Constitucionales, la libertad de expresión y la manifestación pública de las personas tal como son, de sus creencias religiosas y tendencias morales, ideológicas y de comportamiento, siempre y cuando esta libertad de expresión sea expresada sin peligro de que esta misma expresión no conlleve de por sí la necesidad de alterar el orden público y, el riesgo de poner en peligro personas y bienes, cosa que ya he demostrado que no podía suceder ni sucedió

    Ud. nos discrimina Sr. Alcalde, y eso no tiene nada que ver con la “Autonomía local “, pero, sigue Ud.Sr.Alcalde siendo libre de poner de manifiesto los hechos del 25 de marzo ante el Congreso y el Parlamento, si es que después de las elecciones del próximo día 26 de Junio todavía siente esta inquietud que ahora al parecer le impulsa, aunque tal como ya le he expresado al principio, no creo que dicha inquietud y esta moción respondan a nada más que a la simple pretensión de conseguir un efecto mediático y electoralista, puesto que de lo contrario la habría presentado Ud, hace un mes o después del 26 de Junio, pero no, la envía tres días antes de un Pleno que se celebra hoy, justo a 4 días de la elecciones Generales.

    Se nota el oportunismo político Sr. Alcalde, es una jugada, no sé si buena o mala, pero es una jugada, su jugada.

    Termino mi exposición pidiendo los Concejales y Concejalas presentes en este Pleno que reflexionen y, en justicia, voten a mi favor y en contra de la reprobación propuesta.

    Gracias Sr.Alcalde y gracias a todos los Concejales y público presente por escucharme.

    Palafolls, 21 de junio de 2016

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.