Mataró cierra el comedor de un Casal de la Gent Gran al detectar la presencia de legionela en el agua

junio 26 08:19 2016 Print This Article
Exterior del Centre Cìvic Espai Gatassa. Foto: Ajt de Mataró

Exterior del Centre Cìvic Espai Gatassa. Foto: Ajt de Mataró

Un control rutinario puede haber evitado un brote de Legionela en el Casal de la Gent Gran de Mataró “Espai Gatassa”. Según ha informado el Ayuntamiento de Mataró “se ha detectado la presencia de la bacteria en el agua en una operación de mantenimiento de la instalación que se hace precisamente como medida de prevención para evitar brotes de legionelosis”. La presencia de esta bacteria, en el caso de haber entrado en contacto con personas, podría haber provocado este brote que finalmente se ha evitado. No hay pues, que se sepa, personas infectadas por esta bacteria que puede producir neumonía.

La cuestión, sin embargo, ha provocado algunas incomodidades en los usuarios del servicio de comedor del Casal de Gent Gran de Mataró “Espai Gatassa”. El pasado 17 de junio este fue cerrado y fuentes del Casal dijeron que era a causa de una avería en el suministro del agua. A los usuarios, para dar continuidad al servicio, se les puso un autobús para trasladarlos a comer al Casal de Gent Gran de Rocafonda. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento de Mataró ha desmentido que hubiera tal avería y ha explicado que el cierre tenía su causa en los trabajos de desinfección del agua. “Mientras se hace el tratamiento de desinfección con cloro esta agua no se puede beber y se han realizado actuaciones en el equipamiento para garantizar el suministro de agua potable”, explican.

La explicación formulada por Atenció Ciutadana del Ayuntamiento de Mataró se ha realizado a partir de las preguntas formuladas por la Federació d’Associacions de Veïns de Mataró y la Associació de Veïns de Cerdanyola.

Tras el cierre de las instalaciones del comedor del Casal de la Gent Gran, pese a que no había nadie enfermo, surgió el rumor –ahora confirmado- de que no había tal avería y que en realidad el cierre de las instalaciones se debía a que se había detectado presencia de legionela. La Federació d’Associacions de Veïns de Mataró y la Associació de Veïns de Cerdanyola empezaron a investigar el asunto y pidieron información al Ayuntamiento.

En su pequeña explicación el Ayuntamiento recuerda que habitualmente supervisa, de acuerdo con la legislación vigente, un total de 167 equipamientos públicos.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225