Los barracones escolares regresan a Mataró

septiembre 07 08:39 2016 Print This Article
Miquel Àngel Vadell presentó el nuevo curso escolar. Foto: Ajt. de Mataró

Miquel Àngel Vadell presentó el nuevo curso escolar. Foto: Ajt. de Mataró

Mataró inicia el próximo lunes el curso escolar 2016-2017 con diferentes novedades. La más llamativa es que tendrá cincuenta grupos de primero de ESO, cuatro más que el año pasado, lo que ha obligado a instalar módulos prefabricados en los institutos Alexandre Satorras y Thos i Codina para poder meter todos los alumnos. Hacía casi diez años que ningún centro de Mataró necesitaba recurrir a las estructuras prefabricadas para poder dar clases a todos sus alumnos. Estos desaparecieron de la ciudad en 2007.

La cuestión ha vuelto a colocar sobre la mesa la falta de institutos que tiene la ciudad para dar cabida en los próximos años a la creciente demanda de alumnos de secundaria que aumentará en varios grupos más. El Ayuntamiento de Mataró cedió hace siete años a la Generalitat un solar de 16.000 metros en Rocafonda para construir un nuevo instituto. Ensenyament, pero, tiene parada la construcción de nuevos institutos. Actualmente, y como alternativa, el Ayuntamiento de Mataró apuesta por la puesta en marcha de un Institut-Escola.

El concejal de Educación, Miquel Ángel Vadell, que presentó este martes los datos y principales novedades del curso escolar 2.016-2.017 explicó que también hay un nuevo grupo de 1º de primaria en la Escuela Joan Corominas y  que P3 pierde una línea en la Escola Cirera.

Los primeros en comenzar el curso 2016-2017, el próximo 8 de septiembre, son los 817 alumnos matriculados en las nueve guarderías municipales.

El 12 de septiembre es la fecha de inicio de curso para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Los ciclos formativos de grado superior, los estudios de enseñanza de régimen especial, las escuelas oficiales de idiomas y los centros y aulas de formación para personas adultas comienzan el 19 de septiembre. La Escuela Municipal de Música iniciará las clases el 26 de septiembre.

Las 9 guarderías municipales tienen matriculados en estos momentos 817 niños, 7 menos que el curso pasado pero la matrícula se mantiene abierta ya que hay 60 plazas vacantes en determinados centros y en determinados niveles de edad.

Este curso comenzarán 56 grupos de P3 con un total de 1.289 alumnos, 81 menos que el curso pasado. La reducción este año ha sido de una línea de P3, en concreto en la Escola Cirera. De los 56 grupos de P3, 32 son de la escuela pública (54% del alumnado) y 24 (46% del alumnado) pertenecen a centros concertados.




En primaria, Mataró dispondrá de un nuevo grupo de 1º de primaria que se ha abierto en la Escuela Joan Corominas.

En cuanto a los ratios de este curso, estos han bajado ligeramente respecto al año anterior. En los centros públicos se sitúa este año en un 21,7 respecto al 23,2 del curso pasado y en un 24,7 en los centros concertados frente al 25,1 del curso 2.015 a 2.016.

Este curso hay 50 grupos de 1º de ESO, cuatro más que el año pasado que se abren en los institutos Alexandre Satorras, Josep Puig i Cadafalch, Laia l’Arquera y Thos i Codina. De los 1.443 alumnos que iniciarán sus estudios de ESO, 674 lo harán en uno de los 24 grupos (46,7% del alumnado) de centros públicos y 769 lo harán en los 26 grupos (53,3% del alumnado ) de los centros educativos concertados de la ciudad.

El ratio inicial promedio en los centros públicos se mantiene en 28,1 alumnos por clase mientras que el ratio inicial promedio de los centros concertados baja ligeramente, pasando del 30,8 del año pasado a un actual 29,6.

El regidor explicó como novedad que el Instituto Miquel Biada, centro público municipal de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, llevará a cabo el proyecto Erasmus Plus Enterprising and Fun y consolida la Formación Profesional (FP) Dual.

El proyecto Erasmus Plus Enterprising and Fun consiste en el intercambio entre 25 alumnos del centro de Mataró con 25 del Liceum AF Chapman, de la ciudad Karlskrona de Suecia. Los chicos y chicas de ambos países deben crear una idea de negocio que sea viable económicamente tanto aquí como en Suecia. Este programa está financiado en € 20.050 por el Instituto Miquel Biada y en 13.500 € para el centro sueco.

Una decena de alumnos iniciaron el curso pasado la FP dual y este año son 60 alumnos. Estos estudiantes combinarán los diferentes estudios de mecatrónica, robótica, análisis y control, productos farmacéuticos y administración y finanzas con prácticas laborales con contrato laboral en diferentes empresas.

El número de plazas en los Programas de Formación e Inserción (PFI) se mantiene igual con 154 plazas. Estos cursos van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no dispongan del graduado en ESO y les permite, una vez superado, introducirse en el mundo laboral o reintegrándose al sistema educativo con la posibilidad de acceder a ciclos formativos de grado medio.

La Escuela Municipal de Música de Mataró (Emmm) cuenta con 632 matriculados, 53 menos que el curso pasado.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225