Anuncian que Mataró tendrá en 2017 una sede de la Agencia Tributaria de Catalunya

septiembre 15 08:46 2016 Print This Article
Salvadó en su comparecencia en el Parlament explicando el despliegue

Salvadó en su comparecencia en el Parlament explicando el despliegue

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) incorporará a partir del año 2017 una nueva sede en Mataró. Así lo anunció el secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para informar sobre el proyecto de la nueva Agencia Tributaria de Cataluña y la futura Hacienda catalana, que ampliará las oficinas y incorporará una quincena de nuevas el próximo año.

“La voluntad del Gobierno es asumir todas las funciones tributarias que el marco autonómico nos atribuye estatutariamente y preparar los cimientos de la futura hacienda catalana”, aseguró Salvadó.

Las nuevas delegaciones, que se sumarán a las cuatro que ya tiene en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, suponen el despliegue de la Agencia en el territorio catalán, y un paso más hacia la construcción de la hacienda propia.

Para el secretario de Hacienda, este despliegue territorial supone un elemento “imprescindible” en el momento que el ATC asuma las funciones de recaudación ejecutiva de los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la Administración -como sanciones de tráfico o deudas con ayuntamientos- , y la gestión directa completa de los impuestos cedidos -Transmisiones patrimoniales (ITP) y Actos jurídicos documentados (AJD), y Sucesiones y Donaciones (ISD) -, que actualmente liquidan, aparte de la ATC, los registradores de la propiedad.

Según Salvadó, para determinar la ubicación de las oficinas liquidadoras han tenido en cuenta diversos factores, como pueden ser: el volumen de habitantes del territorio de influencia de la oficina; la distribución de actividades con trascendencia tributaria; el número y la distribución territoriales de los trabajadores de las 53 oficinas liquidadoras que dirigen los registradores de la propiedad; y la división administrativa del país.

Los municipios, además de Mataró, que dispondrán de una de estas 15 nuevas delegaciones de la ATC son: Barcelona (con la oficina del Barcelonés Norte), Terrassa, Sabadell, Manresa, La Seu d’Urgell, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Granollers, Vic, Reus y Tortosa.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.