C-32 y Puerto: inversiones estratégicas para Mataró

Septiembre 23 16:14 2016 Print This Article
El conseller y el alcalde visitando los nuevos pantalanes

El conseller y el alcalde visitando los nuevos pantalanes del puerto de Mataró

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha inaugurado oficialmente los nuevos enlaces de la autopista C-32 a su paso por Mataró y también la renovación de 1700m de pantalanes del Puerto de Mataró. En conjunto, una inversión de 10 millones de euros -la remodelación de los accesos 99 y 100 de la C-32 ha costado 7,2M de euros y, la actuación en el Puerto, 3,6 millones de euros-. Durante la visita oficial, tanto el consejero Josep Rull como el alcalde de Mataró, David Bote, han destacado el retorno “de primer orden” que suponen inversiones como éstas, hechas con una visión “muy estratégica”, apuntó el consejero. Bote ha añadido que estas dos obras favorecen la mejora de la actividad económica.

El consejero Rull ha explicado, además, que próximamente se adjudicará la redacción del Plan Estratégico del Puerto, que marcará las directrices de la instalación para el periodo 2016-2030.

El nuevo Plan marcará las líneas de actuación del puerto para proyectar esta instalación como una infraestructura de referencia, el modelo de gestión más adecuado y la forma de desarrollar su actividad. También tendrá en cuenta la interacción del puerto con la ciudad, la comarca, Barcelona y la costa mediterránea.

Este Plan se elaborará en coordinación con el nuevo Plan de Puertos de Cataluña 2016-2030, el proyecto Mataró 2022, el nuevo plan de promoción de ciudad y el Plan de desarrollo de Tecnocampus Mataró-Maresme.

LAS OBRAS DEL PUERTO

Las obras han renovado más de 1.650 metros lineales de pantalanes de tres metros de ancho, abarcando 1.080 amarres, y sus instalaciones asociadas. La actuación ha consistido en la sustitución de las placas de hormigón que había por unas de aluminio y material sintético. El pavimento que se ha utilizado es ecológico y ofrece más agarre y protección contra la corrosión.

El sistema constructivo ha sido innovador porque ha permitido llevar a cabo las tareas de derribo de las placas antiguas y la instalación de las nuevas sin tener que mover las embarcaciones amarradas. La cota de los pantalanes se ha elevado para tener una mayor protección en caso de temporal o de aumento del nivel medio del mar.

Por otra parte, se ha rehabilitado la estructura de hormigón del dique de abrigo para prevenir y corregir los efectos de la corrosión marina y garantizar una estabilidad, seguridad y funcionalidad adecuadas. La obra ha abarcado 2.200 metros de vigas y 440 pilares de hormigón. También se han llevado tareas de impermeabilización al pavimento.

Se ha modernizado el suministro de agua y luz a las embarcaciones con la implantación de un sistema de telegestión; las torretas de suministro tienen un control a distancia por radiofrecuencia para la gestión de los consumos de luz y agua, la detección de averías y el control del mantenimiento.

Asimismo, cabe destacar elementos como la detección automática de fugas en la red de agua, la sectorización de la red con contadores de control, o las mejoras en el sistema eléctrico para mejorar la potencia y la fiabilidad. También se han actualizado las redes de Wi-fi, videovigilancia, sistema de control de accesos y rotulación y se han modernizado los elementos de seguridad antiincendios y de prevención del riesgo de caída al agua. Finalmente, se ha instalado una plataforma en los amarres que lo requerían para mejorar la accesibilidad a las embarcaciones desde los pantalanes y se han eliminado barreras arquitectónicas.

LAS OBRAS DE LA C-32

La remodelación de los accesos 99 y 100, que funcionan desde este verano, se ha hecho para mejorar la conexión hacia el centro de la ciudad, hacia el Hospital, hacia el centro comercial y hacia la C-60. También se ha mejorado el acceso para peatones en Mataró Parc creando un itinerario separado del tráfico rodado desde la rotonda de Francia hasta el centro comercial, y también una nueva pasarela peatonal. Rull ha destacado el retorno “social, económico y ambiental” de esta obra.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.