Salut se compromete a invertir 15 millones de euros para poner al día el Hospital de Mataró

Noviembre 12 10:08 2016 Print This Article
El Hospital de Mataró. Fuente: csdm

El Hospital de Mataró. Fuente: csdm

El consejero de Salud, Antoni Comín, explicó a los alcaldes del área de influencia del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) que los planes para mejorar la situación del Hospital de Mataró pasan por la ampliación del bloque quirúrgico y de la unidad de cirugía sin ingreso, el nuevo hospital de día oncológico y el traslado del área de rehabilitación. Las obras se llevarían a cabo en 2018 y tendrían un coste de 4 millones de euros. En cambio, las actuaciones urgentes que reclamaban los alcaldes para renovar los equipamientos actuales y cifradas en 10,7 millones de euros no se harán de golpe y de forma inmediata, sino que la inversión será progresiva y hasta el año 2019. El consejero también se ha comprometido a extender la reivindicación que hacían vecinos y Ayuntamiento de Mataró en relación al centro sociosanitario Sant Jaume, que no se moverá del centro de la ciudad, desactivando así la opción de traslado que inicialmente preveía el Departamento.

Comín lo ha explicado este viernes en un encuentro con los representantes de los Ayuntamiento de Arenys de Mar, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Dosrius, Mataró, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar, a quienes ha querido trasladar un mensaje de optimismo. El consejero asegura que el Servei Català de la Salut (CatSalut) está yendo más rápido de lo previsto en relación al reequilibrio presupuestario previsto, de tal manera que en 2016 se cerrará con un déficit de 650.000 euros, 800.000 euros menos de lo que fijaba el Plan de reequilibrio financiero elaborado en 2015. En este sentido, será en 2018 cuando se prevé alcanzar el equilibrio presupuestario sin que sea necesario trasladar la actividad sociosanitaria del antiguo Hospital de Sant Jaume. El Departamento había puesto sobre la mesa esta opción, pero el rechazo de usuarios, vecinos y el propio Ayuntamiento fue frontal desde el primer día, ya que entienden que el mejor lugar para la función sociosanitaria de Sant Jaume es el centro de la ciutat.

Serà también en 2018 cuando se empiecen a hacer las principales inversiones en el centro. En 2017 se hará el proyecto ejecutivo de la ampliación del bloque quirúrgico y de la unidad de cirugía sin ingreso, el nuevo hospital de día oncológico y el traslado del área de rehabilitación. Las obras, con un coste estimado de 4 millones de euros, se iniciarían a partir del año 2018.De igual forma, el CatSalut pondrá a disposición del Consorcio Sanitario del Maresme los 10,7 millones de euros que reclamaban los alcaldes de manera urgente y prioritaria hasta el año 2019 para llevar a cabo actuaciones de reposición de equipamientos que se han identificado como prioritarias

De forma paralela Salud ha comprometido a destinar este mismo año 2016 una partida de 648.000 euros para pagar una parte de la paga extra pendiente del año 2012 a los trabajadores del Consorci Sanitari del Maresme.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.