En un mes la policía de Mataró ha atendido 25 casos relacionados con ocupaciones ilegales de viviendas

Mayo 31 17:11 2017 Print This Article

Momento de la presentación. Foto: Ajt. de Mataró

La concejala de Vía Pública, Núria Moreno, y la concejala de Política Social de Vivienda de Mataró, Isabel Martínez, han presentado esta mañana la Unidad de Convivencia y Civismo de la Policía Local, que se dedica principalmente a atender las demandas ciudadanas relacionadas con las ocupaciones ilegales de viviendas. La Unidad de Convivencia y Civismo está formada por 8 agentes (4 en turno de mañana y 4 en turno de tarde) y 2 cabos. Desde su puesta en marcha, el pasado 1 de mayo, la Unidad ha intervenido en 25 casos relacionados con ocupaciones ilegales de viviendas.

De las 25 intervenciones, 3 casos han sido denunciados ante los juzgados por un delito de usurpación, con un total de 8 personas investigadas. Además, se han evitado 3 nuevas ocupaciones, ya que, con el aviso y colaboración de los vecinos, la intervención policial se ha podido hacer en el momento que se intentaba acceder a la vivienda. Por último, en una de las actuaciones se ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, que ha tramitado 2 expedientes de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.

Aparte de los casos de ocupaciones, la Unidad también se hará cargo de la organización y ejecución de campañas de concienciación y prevención de otros temas de convivencia y civismo; la interlocución con asociaciones y entidades vecinales, comerciales, educativas, religiosas, etc; y, en definitiva, la gestión de casos de proximidad.

La puesta en marcha de la Unidad de Convivencia y Civismo de la Policía Local es una de las estrategias anunciadas por el Gobierno municipal para luchar contra las ocupaciones indiscriminadas de viviendas que provocan problemas de convivencia y, de paso, contribuyen a disminuir el parque potencial de viviendas para el alquiler social y asequible. El Ayuntamiento creó a finales de 2016 la Comisión Municipal para la Gestión del Riesgo para la Seguridad y la Convivencia derivado de la Ocupación de Viviendas, que este mediodía ha sido convocada para hacer balance de las acciones desarrolladas hasta la fecha.

En este sentido, se ha creado una base de datos que recoge 437 inmuebles donde, desde 2008, la Policía Local ha hecho alguna intervención vinculada a las ocupaciones ilegales. La mayor parte de las intervenciones (239) se ha producido a raíz de llamadas de vecinos por molestias, o por la detección de la problemática a través del Programa de apoyo a las comunidades de vecinos. También para la detección de la posible ocupación a través del Servicio de Bienestar Social o la empresa municipal PUMSA (182); por comunicación por parte del titular del inmueble (15), o por el traspaso de información por parte de Mossos (1) como protocolo de colaboración desde el 1 de mayo con la nueva Unidad de Civismo y Convivencia. Esta base de datos se irá nutriendo con las diferentes intervenciones realizadas por los servicios municipales y otros agentes en el territorio, de manera que queden registrados los viviendas que alguna vez han sido ocupadas y que pueden ser susceptibles de volver a serlo.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.