La Guardia Civil detiene a un ciudadano chino residente en Arenys de Munt por un fraude en el IVA

junio 30 09:42 2017 Print This Article

Momento de una de las detenciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo en los últimos meses una operación que ha propiciado la detención de diez personas y la investigación de diez, todas de origen chino y residencia legal en España, a quienes se les imputa su presunta pertenencia a grupo criminal, estafas continuadas y falsedad documental. Entre los detenidos estaría un ciudadano chino residente en Arenys de Munt.

En septiembre del año pasado, la Guardia Civil del aeropuerto del Prat de Llobregat detectó una serie de anomalías en más de medio centenar de formularios de devolución de los importes del IVA mediante el trámite aduanero denominado TAX FREE

Esta información fue puesta a disposición de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, ​​a fin de determinar si estas anomalías podían obedecer a la comisión de algún delito en la tramitación de estos documentos.

Todos los formularios de devolución del IVA irregulares presentaban el denominador común que las personas que se habían beneficiado de la restitución del impuesto eran pasajeros chinos acogidos al régimen de viajeros y en ellos se reflejaban compras efectuadas en Barcelona aunque, pero , el sello del Tax Free de la Guardia Civil constaba diligenciado al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Lo que los documentos Tax Free hubieran sido sellados en Madrid pero depositados en la oficina de la empresa de Barcelona encargada de realizar su tramitación, delataba una práctica, cuando menos, ilógica.

Tras estudiar la identidad de diferentes personas de origen chino que habían obtenido estas devoluciones, la Guardia Civil confirmó que se trataba en todos los casos de personas que poseían permiso de residencia en España, situación que les habría impedido solicitar las devoluciones investigadas. Las personas implicadas en este fraude eran estudiantes, mayoritariamente de turismo y económicas, en universidades de Barcelona y Málaga.

Los investigadores, con la colaboración de la empresa intermediaria en la tramitación del pago de la devolución del IVA, obtuvieron la información necesaria para determinar el número de personas involucradas en este fraude, consiguiendo delimitar que se trataba de un grupo criminal integrado por más de veinte miembros, ciudadanos de la República Popular de China.

Además de la devolución del IVA de las compras que realizaban y el fraude se calcula en unos 100.000 euros por compras de artículos valorados en más de 500.000 euros, habrían obtenido grandes beneficios al revender estos artículos en el mercado chino triplicando su valor.

Evitación del trámite aduanero

Para obtener la devolución del IVA mediante la tramitación del Tax Free la normativa establece, fundamentalmente, los siguientes requisitos: Residir fuera de la Unión Europea.Realitzar una compra igual o superior a 90’16 euros.Segellar a la aduana el formulario TAX FREE en salir de la Unión Europea. Presentar ticket de compra, billete o tarjeta de embarque y pasaporte debidamente sellado con la entrada al País.Possibilitat que le sea solicitado que muestre los artículos adquirits.Òbviament, al tratarse de personas con residencia legal en España y sin derecho a la devolución del IVA, para consumar el fraude debían poder ‘saltarse “el trámite presencial en las instalaciones del TAX FREE.

Al respecto los investigadores sospechan que los componentes del grupo criminal habrían estampado ‘en los formularios un sello supuestamente falso, evitando con ello el trámite aduanero que habría hecho imposible la obtención de la devolución del IVA de los artículos que habían adquirido.
Para su análisis y posible confirmación de las sospechas de que el estampado del sello utilizado en los documentos pudiera ser una falsificación hecha por medio de un troquel, scanner o algún otro método informático, los documentos han sido remitidos por los investigadores Servicio de Criminalística (Sec) de la Dirección General de la Guardia Civil.

Detenidos y investigados

Las investigaciones condujeron a delimitar y localizar los miembros del grupo criminal, en su conjunto una veintena de personas, materializando la detención de diez de ellas, ocho en la provincia de Barcelona (seis en Barcelona, ​​una en Arenys de Munt y otra en Badalona) y dos en Madrid.
De los diez investigados, cuatro de ellos tienen residencia en Barcelona, ​​el resto en la Llagosta, Corbera de Llobregat, Badalona y Sabadell, Madrid y Salamanca).

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225