El TSJC anula la planificación urbanística que debía permitir el aterrizaje de El Corté Inglés en Mataró

julio 13 13:27 2017 Print This Article

Imagen virtual del proyecto de El Corte Inglés

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nula la modificación urbanística del Ayuntamiento de Mataró en el entorno de la Illa de Can Fàbregas y de Caralt con el objetivo de facilitar la instalación de un Corte Inglés en el centro de la ciudad. Según la sentencia el planeamiento pretendido por el consistorio es “irracional” y considera “inverosímil” la operación de desmontaje y traslado de una nave catalogada para liberar un solar para instalar un centro comercial de la cadena de grandes almacenes. Esta es la segunda vez que el TSJC tumba los cambios en el Plan General de Ordenación Municipal, después de que en 2012 ya se anuló la tramitación urbanística del 2008. El Ayuntamiento repuso entonces todos los trámites en el año 2013, pero la Asamblea Pagesa del Maresme la volvió a impugnar y ahora el TSJC les da nuevamente la razón.

La sentencia del TSJC consideró que el segundo cambio urbanístico impulsado por el Ayuntamiento en 2013 se hizo con el único objetivo de “evitar el cumplimiento” de la sentencia de 2012. Además, reprocha al Ayuntamiento que haya querido ” incumplir “la preservación del patrimonio cultural con el desmontaje y traslado de la nave a través de un” intento grosero “de descatalogación del edifici. De hecho, el TSJC también tacha de” inverosímil “el hecho de que el Ayuntamiento decidiera trasladar una antigua nave fabril pieza a pieza hasta un depósito en un espacio agrícola para, después, terminar reconstruyendo el edificio a escasos cien metros de su ubicación original. La operación, de hecho, es todavía incompleta y, según el tribunal, sólo es creíble porque existen fotografias. En este sentido, la sentencia recuerda que ya la resolución de 2012 obligaba a “devolver” Can Fàbregas “a su ubicación original” , ya que el traslado pretendido por el Ayuntamiento no tenía “cobertura de planeamiento”. El TSJC tampoco considera demostrado el hecho de que estos terrenos sean los únicos posibles en todo el municipio para hacer los grandes almacenes que desde hace años se esperan para implantarse en Mataró.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.