Al menos un menor extranjero tuvo que dormir en la comisaría de Premià de Mar por falta de plazas en los centros

by Maresme | septiembre 21, 2018 11:03 am

[1]

Menores durmiendo en la sala de visitas de una comisaria

La Unión Sindical de los Mossos (USPAC) exige a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que ponga fin a la falta de espacios para los menores extranjeros no acompañados que llegan a Cataluña. Y es que, según indicaron, estos días las comisarías de Mossos de todo el territorio, principalmente las de Barcelona, ​​han visto como los MENA han llegado a sus dependencias y han tenido que dormir en las salas de recepción durante más de 24 horas, en algunos casos.

Al menos un menor extranjero no acompañado, los llamados MENA, ha dormido en las instalaciones de la comisaría de los Mossos de Premià de Mar en los últimos días.

Según  explicó este jueves SER Cataluña este es un caso más de los que se están viviendo en toda Cataluña, y que el Departamento de Asuntos Sociales califica de “excepcional” hasta que no se les deriva a un centro. Se calcula que, en promedio, han estado llegando 30 menores indocumentados al día.

Primero se decidió de forma extraordinaria habilitar espacios para hacer la primera atención a los menores en la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Después, los jóvenes fueron trasladados a otro espacio en la zona del Maresme. Como éste, se han habilitado tres centros más en el área metropolitana que suman 230 plazas.

Esta realidad ha afectado a los Mossos. Muchas veces, los jóvenes se presentan directamente en las comisarías. Como se desconoce en qué momento llegarán, se pidió a la policía que los custodiaran tras ser identificados hasta que no puedan ser trasladados a un centro. Como en la comisaría de Premià de Mar, se han vivido casos similares en las de Barcelona, ​​Girona, Roses, Granollers, Badalona, ​​Terrassa o Cerdanyola.

Por ello, el sindicato USPAC reclama poner fin “a esta agonía que ya hace un año y medio que dura, la cual afecta directamente a la Oficina de Atención al Menor (OAM), como encargada de gestionar todas estas llegadas de MENA y de manera genérica a todo el Cuerpo.

El USPAC ha detallado que durante el mes de junio de 2018 la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia “convocaba a los medios de comunicación e informaba que se crearían hasta 400 nuevas plazas para MENA en Cataluña, que se ampliarían sus equipos de traslados, que se crearía un nuevo centro primera de atención a los MENA en Barcelona y, que la previsión para este año era la llegada de 3.250 MENA “.

“Ninguna de las informaciones han cumplido por parte de la DGAIA, aunque la previsión de llegada a nuestro territorio no es que sea cierta, sino que se podría traspasar la cifra de 3.250 MENA para este 2018” han asegurado en un comunicado.

Y, ante ello, piden a la DGAIA que se haga cargo del alojamiento para todos los MENA y previsión de futuras llegadas en masa, de los equipos de traslados suficientes con cobertura 24 horas que actualmente realizan los Mossos, y de los educadores con disponibilidad para hacer frente a las gestiones con estos MENA.

Además, solicitan a la DGP para la Oficina de Atención al Menor (OAM) la incorporación, “urgentemente”, de más personal para realizar “el trabajo pendiente” y dotarla de material adecuado para hacer las labores policiales.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelmaresme.com/wp-content/uploads/2018/09/780_0008_5770697_23a822f049f4f77ed7d4e68a68897b5d.jpg

Source URL: http://revistadelmaresme.com/2018/09/21/al-menos-un-menor-extranjero-tuvo-que-dormir-en-la-comisaria-de-premia-de-mar-por-falta-de-plazas-en-los-centros/