Los Mossos detienen a cinco personas y localizan dos plantaciones de marihuana en Mataró

diciembre 04 11:59 2018 Print This Article

Imagen de una de las plantaciones localizadas

Mossos de la comisaría de Mataró desarticularon el pasado 29 de diciembre un grupo criminal especializado en plantaciones de marihuana a gran escala. Los delitos por los que han sido investigados son pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y contra la salud publica en la vertiente del tráfico.

La investigación se inició el mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en dos casas, muy próximas entre ellas, de una urbanización de Mataró podría haber plantaciones de marihuana. Los agentes iniciaron una investigación exhaustiva para averiguar y demostrar estos hechos que se han alargado durante los meses de octubre y noviembre. Una vez se habían recogido suficientes indicios solicitaron al Juzgado de Instrucción Número 4 de Mataró una entrada y registro en los domicilios que el juzgado autorizó.

Los registros en las dos casas se hizo de manera simultánea el jueves 29 de noviembre. La primera intervención la realizaron agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), su función consiste en asegurar el perímetro para que el resto de efectivos policiales puedan efectuar el resto de gestiones con seguridad. En los domicilios se encontraban dos perros de raza peligrosa y dos personas, un hombre y una mujer que fueron detenidos.

Una vez los agentes dieron la señal que se podía entrar, agentes de la comisaría de Mataró acompañados por el letrado de la administración de justicia, accedieron al interior de las dos casas donde, distribuidas por las diferentes habitaciones, se han localizado un total de 4.200 plantas de marihuana y 900 euros en metálico. Los domicilios tenían toda la infraestructura que acompaña el cultivo de este tipo de plantas como son aparatos de aire acondicionado, focos, ventiladores y transformadores, y pero al finalizar el operativo quedó todo desmantelado.

También se encontraron aparatos intercomunicadores tipo “walkie-talkies” que los detenidos utilizaban para comunicarse entre ellos dentro de las tareas de vigilancia que efectuaban para evitar ser descubiertos y / o asaltados.

Trabajadores de la compañía eléctrica también trabajaron en el operativo y pudieron certificar que había conexiones fraudulentas en la red.

Mientras los investigadores realizaban estas gestiones, tres personas más relacionadas con la plantación fueron localizadas por los alrededores de las casas y también han sido detenidos. En total el grupo criminal se componía de cinco personas, 3 hombres y 2 mujeres. Los hombres de 44, 36 y 23 años tienen de nacionalidad española, polaca y gambiana respectivamente. Las dos mujeres de 42 y 32 años
tienen la nacionalidad española.

La investigación ha permitido demostrar que dentro del grupo criminal había uno de los hombres, el de más edad, que actuaba como encargado de las dos plantaciones y demás personas tenían diferentes tareas asignadas como el mantenimiento de las plantaciones o la vigilancia a fin de evitar cualquier tipo de intrusión.

El valor en el mercado ilícito de la sustancia intervenida se aproximaría a 100.000 euros y el valor defraudado a la compañía eléctrica de cada uno de los domicilios sería de 30.000 euros.

Dos de los detenidos quedaron en libertad a la espera de que el juzgado los cite a declarar, el resto pasó a disposición judicial el sábado 1 de diciembre y el juzgado decretó libertad con cargos.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225