Vecinos de Argentona y Òrrius se quejan del ruido de los aviones con destino a El Prat

febrero 07 20:19 2019 Print This Article
Los aviones bajan hasta los mil metros en este punto

Vecinos de urbanizaciones y núcleos diseminados de Vilanova del Vallès, y de Argentona y Òrrius, en el Maresme, denuncian un aumento de la contaminación acústica en la zona raíz del nuevo diseño de las rutas de aproximación de aviones en el aeropuerto de El Prat que la empresa pública encargada de la gestión del espacio aéreo español, Enai, puso en marcha en abril de 2018.

Una de las nuevas rutas pasa justo por encima de estas poblaciones y en algunos casos los aviones vuelan a menos de 1.000 metros de las viviendas. Los vecinos reclaman que se puedan hacer mediciones oficiales de ruido y se pueda replantear un rediseño de las rutas para minimizar el impacto. En días de tráfico intenso han llegado a contabilizar el paso de diecisiete aeronaves en una hora.

Los afectados son unos 7.000 vecinos de las urbanizaciones de Can Cabot, Can Raimi y Can Ribosa, en Argentona; Can Nadal, en Vilanova del Vallès, y el núcleo y las casas diseminadas de Òrrius. Según detallan, y se puede comprobar a través del mapa interactivo de Aena, los aviones pasan por esta zona entre los 1.000 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, pero teniendo en cuenta que hay núcleos a 300 metros de altitud, como es el caso de Òrrius, el paso de los aviones por encima de las casas es mucho más cercano.

Ante esta situación, los vecinos están ahora pendientes de solicitar mediciones oficiales del impacto sonoro al Consell Comarcal del Maresme, la Diputación de Barcelona y Generalitat de Cataluña para determinar cuál es el nivel real de decibelios que hay en esta zona durante el paso de los aviones.

Los vecinos creen que hay alternativas para hacer pasar los aviones por otros corredores que tengan menos impacto sobre las zonas habitadas, como el aprovechamiento del trazado de las autopistas, adelantar la entrada a mar antes del aterrizaje o simplemente desplazar ligeramente las líneas de paso de aviones para sortear estos núcleos.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225