Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona un grupo organizado que se dedicaba a la recepción de efectos sustraídos del interior de camiones estacionados en áreas de servicio. En Cabrera de Mar disponían de una nave alquilada donde almacenaban los productos a la espera de introducirlos en el mercado negro. Han sido detenidas cuatro personas e intervenidos 10.000 productos de automoción, prendas de vestir, electrónica e informática valorados en 400.000 euros.
Partiendo de denuncias de hechos similares presentadas en distintos puntos de España, los agentes inician el pasado otoño una investigación encaminada a descubrir y localizar a los autores.
Aprovechando los periodos de descanso en áreas de servicio de los conductores de los camiones que trasladaban mercancías, los detenidos forzaban las puertas del remolque o rasgaban las lonas («teloneros») para comprobar el tipo de efectos que contenía. Cuando consideraban que podían tener salida en el mercado ilícito, sustraían parte del género y lo cargaban en una furgoneta para trasladarlo a la nave que tenían alquilada Cabrera de Mar, donde lo almacenaban hasta poder darle salida vendiéndolo a un precio muy inferior al del mercado.
Normalmente el conductor no se percataba del robo por encontrarse dormido o ausente del vehículo, pero en otras ocasiones los ahora detenidos le intimidaban y amenazaban a ser descubiertos, antes de darse a la fuga.
El operativo policial que permitió localizar la nave industrial de Cabrera y su posterior registro se saldó con la intervención de 10.000 artículos que se encontraban en su interior. Entre ellos se encuentran 6.000 prendas de vestir, masculinas y femeninas, de conocidas marcas comerciales, 2.000 recambios de automoción, 900 pares de calzado de una cotizada marca internacional y más de 1.000 pequeños electrodomésticos, tabletas informáticos y diversos tipos de objetos de consumo habitual. En el almacén fueron detenidos dos varones que se encontraban en el interior y posteriormente otros dos a partir de las informaciones recogidas.
Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos de receptación, robo con fuerza, robo con intimidación y robo /hurto de uso de vehículo de motor ajeno, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó la libertad con cargos a la espera de juicio para todos ellos.
La operación sido realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Territorial de Sant Adrià de Besós y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.