El Ayuntamiento de Premià de Mar ha ordenado a la ANC que retirara las esteladas que había colgado en el mobiliario urbano y espacios públicos de diversos lugares del municipio. La petición municipal se ha realizado después de que el grupo municipal de Ciudadanos en Premià denunciara ante el ente local que dicha acción no contaba con el permiso municipal correspondiente.
El portavoz municipal de Ciudadanos, José María Cano ha explicado que la noche del 18 de abril, tanto él como el también concejal de Ciudadanos, Rubén Martínez, vieron “un grupo de personas colgando banderas separatistas en las farolas”, hecho que comunicaron en ese mismo momento tanto a la policía local como el segundo teniente de alcalde, David Gutiérrez, del PSC, que en ese momento pensaban que “tenían autorización”. Posteriormente los concejales de Ciudadanos pidieron acceso al expediente administrativo correspondiente a la solicitud de autorización para colgar las esteladas y pudieron observar que había sido denegada.
Finalmente, Ciudadanos presentó una instancia para “restituir la neutralidad ideológica en el espacio público de Premià de Mar”, consiguiendo que el Ayuntamiento ordenara la retirada de las banderas independentistas colgadas sin autorización. No obstante, el portavoz municipal de Ciudadanos, José María Cano, lamentó que Miquel Buch, el alcalde convergente de Premià de Mar, “no retire las esteladas por respeto a la pluralidad del municipio, sino por miedo a ser inhabilitado”.