La Fiesta Mayor de Premià de Mar que arranca la próxima semana será escenario de una prueba piloto para localizar comportamientos sexistas. Dos «agentes de género» recorrerán a lo largo de los cuatro días de fiesta los diferentes puntos donde se concentren las actividades – especialmente las más nocturnas y festivas- e irán tomando buena nota de todos los comportamientos en contra de la igualdad de géneros. Lo explicaba a Ràdio Premià la regidora de Igualtat, Esmeralda Calleja, como una de las decisiones adoptadas por la Taula de l’Igualtat creada hace unos meses a partir de una propuesta de la Crida Premianenca.
Tras su paso por los ambientes festivos, los dos “agentes de género” realizarán un informe y de allí se extraerán conclusiones. Se espera que éstas sirvan para tomar decisiones, en el sentido de reducir los comportamientos sexistas, de cara a la fiesta mayor del 2017.
La regidora explicó a la emisora local que se inspiraban para esta prueba piloto en una experiencia similar realizada durante las fiestas de Maig, en Cerdanyola del Vallès y en las práctics ya adoptadas contra las actitudes machistas en los sanfermines de Panplona.
Pese a que la experiencia es pionera, la regidora de Igualtat negó que la Festa Major de Premià de Mar fuera especialmente machista. “Donde hay fiesta y hay alcohol, se produce sexismo”, explicó.
De acuerdo con la Taula de l’Igualtat, las actuaciones de los agentes de género podrían ampliarse en el futuro a otros ámbitos de la vida ciudadana de Premià de Mar.