La prueba piloto puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar de permitir el acceso a la playa de Les Banyeretes de los perros tiene los días contados. Se mantendrá el permiso hasta el día 30 de septiembre, pero a partir de ese día volverán las restricciones a la entrada de los animales domésticos a este tramo de playa. Hace unos días se hizo público un manifiesto de una quincena de entidades que pedían, precisamente, el cese de esta prueba piloto por diversos motivos, entre ellos el preservar la zona para las aves protegidas.
El Ayuntamiento de Sant Pol, que ha anunciado hoy el fin de la prueba piloto, sin embargo no alude a este manifiesto. Según informan desde la concejalía de Medio Ambiente, el cese se hace por que la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural determinó “la incompatibilidad de una playa para baño con perros con la concentración de cormoranes emplumados, especie vulnerable a la extinción”.
El Ayuntamiento de Sant Pol explica que una vez finalice la prueba piloto el próximo día 30 “se estudiará su traslado, para la próxima temporada, en una zona de no afectación para los cormoranes”.