El presidente del Consell Comarcal del Maresme, Miquel Àngel Martínez, ha firmado esta mañana los decretos para retirar las atribuciones de los consejeros de ERC. Se trata de una decisión de la agrupación comarcal del PDC que cuenta con el apoyo del PSC. La expulsión de los republicanos del gobierno comarcal llega por la desconfianza y la incomodidad generada en la antigua Convergencia por las mociones de censura en Arenys de Mar y Caldes de Estrach, en la que ERC tomó la alcaldía a CiU. CiU y PSC tienen previsto recomponer el cartapacio en los próximos días.
En concreto, se cesa a cuatro consejeros comarcales: Mònica Palacin y Laura Ribalaiga como Vicepresidentas 1ª y 4ª respectivamente; se revoca la delegación de competencias en materia de Servicios Generales a Mònica Palacin, en materia de Servicios a los Municipios y Planificación a Annabel Moreno y en materia de Educación y Juventud Ignasi Bernabeu. También queda revocada la presidencia de las Comisiones Informativas de Servicios Municipales, Planificación y Servicios Generales a Annabel Moreno y de Educación y Juventud a Ignasi Bernabeu.
El presidente recupera todas estas funciones hasta que haya nuevos nombramientos.
Los recelos de la antigua CDC con ERC en el Maresme vienen desde las pasadas elecciones municipales. Entonces, las bases de esta formación se quejaron ya que en poblaciones como Montgat y Vilassar de Mar ERC no respetó que CiU fuera la lista más votada.
El PDC y PSC tienen previsto gobernar en solitario en el Consell Comarcal del Maresme y buscar alianzas cuando sea necesario.