Dos hombres de 45 años y una mujer de 41, los tres de nacionalidad italiana y vecinos de Sant Pol de Mar, fueron detenidos por los Mossos el 29 de mayo como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La policía los intervino estupefacientes por valor de 280.000 euros, además de dos pistolas y dinero en efectivo.
En octubre de 2018 la policía recibió informaciones que vinculaban a las tres personas con el tráfico de drogas. La investigación posterior ha permitido demostrar, según los Mossos, que los detenidos compraban estupefacientes, los almacenaban y los transportaban para venderlos a varios países de Europa. La policía también indica que los investigados habían alquilado una casa en Sant Pol para llevar a cabo la actividad delictiva.
La mañana del 29 de mayo los Mossos detuvieron al presunto jefe del grupo mientras circulaba por Canet de Mar. Llevaba encima 19.000 euros en efectivo.
El operativo, además, permitió intervenir dos turismos, dos motocicletas, un camión y dos furgonetas, una de las cuales tenía el fondo del suelo manipulado a modo de escondite para trasladar la droga.
El día 1 de junio los detenidos, con antecedentes por el mismo tipo de delito, pasaron a disposición del juzgado de guardia de Arenys de Mar, que decretó el ingreso en prisión de los tres.