El pasado viernes, 26 de febrero, tuvo lugar una reunión entre los municipios de El Masnou, Alella y Teià para coordinar actuaciones policiales en relación al repunte de actitudes incívicas y delincuenciales que se han detectado en los últimos tiempos.
En el transcurso del encuentro se pusieron de manifiesto que se ha producido un incremento de robos en el interior de vehículos, problemática que se está dando únicamente el Masnou. Por otro, se ha constatado que hay grupos de jóvenes adolescentes que se saltan las restricciones impuestas por el PROCICAT y que provocan desperfectos en espacios públicos. Esto último con más o menos intensidad, sería común en los tres municipios.
En la reunión se habló de dar respuesta a estos problemas. En concreto, en cuanto a los asaltos de vehículos, a pesar de que los representantes policiales coincidieron en que es complicado hacerle frente porque se dan en diversas zonas del Masnou y en horarios dispares, se prevé reforzar la vigilancia policial, también mediante agentes de paisano. En este punto insistieron en la importancia de la colaboración ciudadana para poder llevar a cabo identificaciones.
Respecto a los encuentros multitudinarios de jóvenes, que se desplazan por los tres municipios, según se dijo, la solución pasa por las acciones preventivas pedagógicas y por fortalecer la colaboración con servicios como el Servicio de Intervención en las Familias de Niños y adolescentes en Situación de Riesgo (SIAF), y también por continuar las identificaciones y poner en alerta a los tutores legales de los menores, medidas que suelen tener efecto disuasorio allí donde se han practicado.
En el encuentro tomaron parte los alcaldes de El Masnou, Jaume Oliveras, y de Alella, Marc Almendro, y la primera teniente de alcalde de Teià, Montse Riera, en ausencia del alcalde. También asistieron concejales de Seguridad Ciudadana, jefes de las policías locales y el inspector jefe del ABS de los Mossos de Premià de Mar.