Las mudanzas son procesos que, si no se gestionan de forma eficiente, pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza y, el principal problema radica en subestimar la situación y la cantidad de artículos o pertenencias que tenemos. Es por ello que cuando se acerca el día, nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a resultar y, sobre todo, del tiempo y recursos que hay que dedicar, especialmente cuando hacemos la mudanza por cuenta propia.
En este sentido, contar con una empresa especialista en este tipo de procesos y que nos ayude en función de nuestros requerimientos, es clave para que todo fluya de una forma mucho más agradable, rápida y sin tantos problemas. Opciones como T.M.J., especialistas en vaciado de pisos en Barcelona son ideales para controlar este proceso, aunque si deseamos gestionar la mudanza por nosotros mismos, siempre hay algunos consejos que podemos poner en práctica para que todo se desarrolle de forma controlada y eficiente.
A continuación, compartimos contigo algunos consejos sumamente prácticos que, sin duda alguna, harán que este proceso de mudanza fluya de forma más eficiente y menos estresante:
Limpieza antes de la mudanza
Todos, en mayor o menor medida, solemos acumular o almacenar artículos que prácticamente no utilizamos, por lo que una mudanza es el momento perfecto para hacer una limpieza profunda y aprovechar para deshacernos de todo aquello que ocupa espacio y no utilizamos de forma regular.
Las mudanzas son ideales para decirle adiós a los sentimientos de apego a muchos artículos que hemos almacenado. Adicionalmente, también es la oportunidad ideal para adaptar lo que tienes al espacio de tu nuevo hogar. Hacer limpieza es, sin lugar a dudas, el primer paso, pero es importante comenzar con suficiente antelación. Dependiendo de las dimensiones de la mudanza, es posible que incluso sea recomendable empezar meses o semanas antes para estar mucho más tranquilos y esto aplica, tanto si vamos a hacer la mudanza por nosotros mismos o si vamos a contratar los servicios de una empresa profesional.
Plan de embalaje
Incluso si contratamos una empresa, es importante hacer un plan de embalaje para asegurarnos de que no quede nada por fuera. Por supuesto, si gestionamos nuestra propia mudanza, este plan de embalaje es aún más relevante.
Para el plan de embalaje debes recorrer cada una de las habitaciones del hogar para hacer una lista de todo lo que se debe trasladar. Es importante que te tomes tu tiempo porque ser minucioso en esta parte es clave para que, al momento de ejecutar la mudanza, no se quede nada por fuera. Desde los artículos más pequeños como adornos hasta muebles, sábanas, productos de higiene, debes anotar absolutamente todo.
Luego, en función de la lista de cada habitación, deberás establecer prioridades. Por ejemplo, si contratas los servicios de una empresa, cuáles serán los artículos que deberán ser trasladados por la misma. También puedes, en caso de tener acceso al otro inmueble, comenzar a llevar cosas que no necesitas en tu día a día. Es por ello que el plan de mudanza y más específicamente de embalaje es tan importante.
Traslado de comida y refrigerador
Otro de los aspectos más importantes a tomar en consideración es el traslado del frigorífico, en caso de que sea propio. Para ello, en conveniente prepararlo con un día de antelación. Es relevante vaciarlo y organizarte para no comprar comida que requiera frío. Luego, al menos 72 horas antes de la mudanza, desenchufa la nevera, deja que se descongele por completo y aprovecha para limpiarla profundamente y secarla de forma adecuada.
Este proceso es clave para evitar que aparezca moho en el futuro cercano. Por otro lado, debes organizar todo, especialmente si tienes productos que requieren frío o un proceso de congelación, para trasladarlos de forma adecuada hasta la nueva residencia. En el caso de los congelados es particularmente importante y siempre podemos hacer uso de cavas pequeñas con hielo para evitar romper la cadena de frío, ya que dicha variación de temperatura puede afectar seriamente la calidad y estado de los alimentos.
Traslado de la ropa
Puedes almacenar en cajas o maletas ropa que no utilices con tanta frecuencia y llevarla al nuevo hogar. Por otro lado, una idea interesante para ahorrar tiempo es utilizar el mismo sistema de orden de los armarios para el transporte.
Incluso, hay cajas especialmente diseñadas para que puedas trasladar la ropa colgada, tal cual se encuentra en el armario. Esto, además de ser muy práctico, hará que el proceso sea más sencillo y, al llegar a tu nuevo hogar, también ahorrarás mucho tiempo en la organización.
Gestionar los servicios
Otro de los aspectos importantes a tomar en consideración es la gestión de los servicios del nuevo hogar, especialmente para asegurarnos de que todo esté a punto desde el primer día.
Es importante investigar con antelación el tiempo de traslado de servicios como el internet y la TV, por solo poner un ejemplo. De igual forma, investigar el proceso para darse de alta o bien tramitar el cambio de titularidad en clave para que todo se desarrolle en los tiempos adecuados y disfrutemos de todos los servicios desde el primer día.
Expectativas realistas de tiempo
Organiza la mudanza con suficiente tiempo
. No subestimes la cantidad de artículos y enseres a trasladar y toma en consideración el tiempo que debes dedicar, no solo a organizar, sino también a trasladar todas tus pertenencias. Debes tomar en cuenta el trabajo, hijos y el cansancio natural que este proceso genera porque de ello dependerá establecer metas realistas.
También, para establecer plazos y metas realistas, resulta de vital importancia hacer el plan de mudanza y embalaje porque nos permitirá saber, con certeza, todo lo que deseamos trasladar.
Si tienes coche, considera el gasto ida y vuelta de gasolina, si no lo tienes, considera el gasto de alquilar un vehículo o pequeña camioneta, uso de transporte público o taxi para el traslado.
Sin lugar a dudas, establecer metas realistas en cuanto tiempo y dinero, es clave para que la mudanza se desarrolle sin tanto estrés. Considerando los gastos que requiera, así como el tiempo que requiere, contratar los servicios de los mejores profesionales puede marcar una gran diferencia en el proceso. Es una forma sencilla de reducir el estrés, ahorrar tiempo e incluso, dependiendo de las circunstancias, dinero.