El Ayuntamiento de Malgrat de Mar ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar el paisaje urbano y limpiar de pintadas y tags las fachadas de viviendas y establecimientos privados del municipio. El pleno del pasado jueves aprobó una modificación presupuestaria que prevé destinar 250.000 euros a subvenciones para hacer esta limpieza y repintado de fachadas, que han sido objeto de gamberradas.
El Ayuntamiento subvencionará la mano de obra y el material para hacer esta limpieza, que el ciudadano podrá solicitar. El objetivo es combatir la problemática de las pintadas y los tags, que ensucian el pueblo, ya la vez trabajar para ofrecer alternativas para los jóvenes interesados en el arte urbano.
3.648 fincas de Malgrat de Mar han sufrido gamberradas con un total de 607 pintadas, esto supone un 16,64% de los inmuebles del municipio, calculan desde el Ayuntamiento. Una cantidad más que apreciable. Este es uno de los motivos que ha hecho que el Ayuntamiento tenga la voluntad de llevar a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar el paisaje urbano. Una de ellas, es otorgar subvenciones en especies por repintado de la planta baja de fachadas, que han sufrido más pintadas fruto de gamberradas que no responden a ningún criterio artístico conocidas habitualmente como tagging. El objetivo es conseguir una dignificación y puesta en valor de los espacios que sufren a menudo estas gamberradas.
El alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader, ha explicado que «hemos decidido tirar adelante un plan de choque para solucionar un problema con el paisaje urbano que se ha convertido en crónico». «El primer paso es hacer la limpieza y después, poner en marcha todo un plan educativo y de concienciación que permita separar lo que son las gamberradas de las pintadas con lo que es arte urbano y los grafitis», ha destacado el alcalde.