Endesa ha invertido 1,1 millones de euros en reforzar y ampliar la subestación eléctrica de Mataró, de la que dependen cerca de 82.000 clientes repartidos en 9 municipios del Maresme. Esta actuación es primordial para garantizar y mejorar la calidad y la fiabilidad del suministro eléctrico en la comarca.
En concreto, la Compañía ha instalado un nuevo transformador de 40 MVA de mejores prestaciones que uno anterior, lo que permite incrementar la potencia instalada y favorecer, así, el refuerzo del suministro y el buen servicio en estas comarcas. En total, la subestación cuenta con hasta cinco transformadores.
La reforma beneficia a más de 56.000 clientes de la misma ciudad de Mataró, pero también a cerca de 6.700 de San Andrés de Llavaneres, a unos 5.300 de Argentona, 4.700 de Arenys de Mar, 3.000 de San Vicente de Montalt y de Dosrius, alrededor de Dosrius. 1.400 de Arenys de Munt y 160 de Cabrera de Mar.
Esta inversión estratégica en Mataró se suma a los 1,3 millones de euros que Endesa destinó durante 2024 en actuaciones de mejora y refuerzo de sus infraestructuras de media tensión de la ciudad con el objetivo de asegurar una mayor eficiencia operativa, una mejor supervisión y un suministro eléctrico más robusto y resiliente. En paralelo, la Compañía también está preparando las infraestructuras para la electrificación creciente de la demanda, aspecto fundamental para acelerar el proceso de descarbonización y facilitar la transición energética.
En la capital del Maresme, el índice «TIEPI» (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada), mediante el cual se mide la calidad del suministro de acuerdo con la regulación vigente, fue de 43 minutos el pasado 2024, un valor sustancialmente por debajo de los límites establecidos por la legislación estatal para zonas clasificadas como urbanas. Esta cifra que se mantiene de forma sostenida año tras año y sitúa la disponibilidad de la red de Endesa en el 99,99%.