La fiscalía investiga un sobrecoste de 7’5 millones en el Rengle de Mataró

noviembre 24 17:54 2015 Print This Article
El edificio tuvo un sobrecoste de 7'5 millones de euros

El edificio tuvo un sobrecoste de 7’5 millones de euros

El sobrecoste de 7’5 millones del edificio del Rengle de Mataró podría estar en manos ya de la fiscalía, pero el Ayuntamiento de la ciudad, por el momento, afirma no tener ninguna constancia de ello.

En un comunicado difundido esta tarde el Ayuntamiento de Mataró afirma que no ha recibido ningún requerimiento por parte de la Fiscalía en relación a una investigación sobre el edificio del Rengle, una información que ha difundido esta mañana la Agència Catalana de Noticias (ANC). La Agencia  ha informado que la Oficina Antifrau, que en abril de 2014 recibió la denuncia por este supuesto sobrecoste de 7’5 millones de euros, ha decidido trasladar el caso a la Fiscalía para que investigue el tema. Según la ACN el Fiscal Jefe de Mataró ha abierto diligencias por un presunto delito contra la administración pública y durante los próximos días se espera que se abra un procedimiento en el que posiblemente se requerirá de nueva documentación al Consistorio, así como es previsible la citación de posibles testimonios.

El alcalde de Mataró, David Bote, ha convocado esta tarde la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para informar a los representantes de los grupos municipales. El comunicado también expone que el alcalde ha encargado la creación de una comisión de seguimiento de este asunto integrada por el secretario, el interventor, los gerentes del Ayuntamiento y de PUMSA y representantes de todos los grupos municipales para garantizar la máxima transparencia. Por último, el alcalde ha ofrecido su máxima colaboración a los estamentos judiciales.


Las  obras del edificio de oficinas El Rengle, en Mataró, se realizaron entre 2007 y 2010, bajo el mandatos del tripartito encabezado por el PSC, con un presupuesto de 18,1 millones de euros. El coste final, ascendió a 25,6 millones de euros, un 40% más. Además, la constructora FCC no presentó  la factura hasta dos años después de terminar la obra

CiU, ahora miembro del gobierno, fue la formación que denunció la desviación presupuestaria y promovió que el tema llegara hasta Antifrau.  Concretamente en 2014, el anterior gobierno municipal, liderado por CiU en solitario, envió a la Oficina Antifraude documentos que teóricamente acreditaban un sobrecoste sospechoso en la construcción del edificio empresarial del Rengle. Un sobrecoste que se situaba en 7,5 millones de euros y que, según denunció el entonces alcalde, Joan Mora, no pasó por ningún consejo de administración.

El Partido Popular, la semana pasada, abrió de nuevo este tema al hacer público que preguntaría en el próximo pleno al gobierno en que estado se encontraban las investigaciones llevadas a cabo por Antifrau, ya que desde su inicio no se había sabido nada más. A través del Pleno, los populares quieren saber cuáles han sido las actuaciones de Antifraude y si ésta continúa investigando o bien ya ha comunicado algún tipo de conclusión en el Ayuntamiento de Mataró.

Para el portavoz Popular, José Manuel López, ya resultó extraño que Antifraude pidiera información 2 años después de que el Gobierno Municipal le comunicara sus sospechas sobre alguna actuación no acuerdo a Ley por el sobrecoste de 7’5 mil. € del Edificio, “pero aún es más raro que a día de hoy no nos hayan comunicado el resultado de sus actuaciones”.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.