La moción de censura presentada por Babord, PSC y ERC-VdMFutur contra la alcaldesa Laura Martínez Portell ha salido adelante con los 11 votos a favor de los concejales y concejalas de Babord (5), PSC (3) y ERC-VdMFutur (3), es decir, la mayoría absoluta del plenario formado por . Los 7 concejales de Junts Estimam Vilassar, hasta ahora en el gobierno, y la concejala del PP han votado en contra, y los dos concejales no adscritos se han abstenido.
La sesión plenaria extraordinaria ha comenzado con la constitución de la mesa de edad formada por el concejal más joven, Eudald Tenias, y la concejala de mayor edad, Maria Vinuesa, ambos del grupo municipal de Babord. Vinuesa ha leído los argumentos con los que los grupos de Babord, PSC y ERC-VdMFutur han presentado esta moción de censura motivada principalmente para «dar respuesta a la cruz crisis de gobernabilidad que atraviesa el municipio».
Seguidamente ha sido el turno de intervenciones tanto de la candidata que la moción presentaba a la alcaldía, Elena López Luján, como de la alcaldesa contra la que se presentaba la moción, Laura Martínez Portell.
López defendió la moción como un mecanismo democrático para resolver la inestabilidad del gobierno, que había quedado en minoría con 7 concejales. Recordó que Junts Estimem Vilassar obtuvo el 36% de los votos en las últimas elecciones (3.139 votos), y que Babord, PSC y ERC-VdMFutur suman juntos el 48% (4.299 votos). Entre los principales motivos de la moción, ha destacado la crisis interna del gobierno municipal, la carencia de liderazgo, la salida de cinco concejales del ejecutivo y la incapacidad del gobierno para gestionar retos o aprobar el presupuesto incluso cuando disponía de mayoría absoluta. Según ha explicado, el acuerdo con el PSC y ERC-VdMFutur es sólido y se basa en un proyecto con prioridades realistas para los próximos dos años. López ha calificado al nuevo gobierno como estable, amplio y diverso, con una nueva manera de hacer política: «Es hora de grandes acuerdos, sólidos, firmes y de futuro, demostrando cordura y capacidad de diálogo», ha afirmado.
Laura Martínez, por su parte, afirmó que era un día difícil tanto para ella como para su gobierno. Recordó los resultados de las elecciones municipales de hace casi dos años, en las que obtuvieron 9 de los 21 concejales, y defendió que han dejado un Vilassar de Mar mejor que el que se encontraron. «Me siento inmensamente orgullosa del trabajo hecho». Martínez ha añadido: «Hemos trabajado incansablemente mientras otros tejían pactos en la sombra», en referencia a la moción de censura.
Acto seguido, han intervenido los concejales no adscritos y los portavoces de los distintos grupos municipales. Alfons Núñez y Carla Fernández, concejales no adscritos que formaron parte del gobierno hasta febrero, han justificado su abstención precisamente porque ellos también habían formado parte del gobierno, y han defendido que Vilassar de Mar se merece «un gobierno que escuche a la ciudadanía, que funcione, actúe con transparencia y prioridad». Ambos se han comprometido a realizar una oposición “responsable, atenta y crítica”.
La concejala del PP, Yolanda Laspalas, calificó el acuerdo de gobierno entre Babord, PSC y ERC-VdMFutur como «un pacto de perdedores» movido por «intereses partidistas», y aseguró que su grupo no podía legitimarlo.
Desde ERC-VdMFutur, Marta Rovira, ha descrito el gobierno que quieren: un gobierno abierto a la gente, que tenga claro los valores del buen gobierno, capaz de tomar decisiones, que conecte con las necesidades de la gente y donde la cultura cuente con los equipamientos que necesita. Un gobierno, ha recalcado Rovira, «que trabaje desde el consenso».
Por parte del PSC, Albert Bartrolí ha descrito la moción como una acción responsable y ha destacado que su partido «quiere aportar solidez, como formación con tradición y vocación de gobierno». «Queremos que el futuro gobierno de coalición priorice la transparencia, el pluralismo y la colaboración. Estos valores son esenciales para una democracia local fuerte, inclusiva y participativa», ha sentenciado.
Por parte de Babord, Agnès Salat, ha subrayado que el acuerdo con el PSC y ERC-VdMFutur es un ejemplo de que se puede hacer política de otra forma, reforzando el diálogo y la práctica democrática.
Finalmente, como portavoz de Junts Estimam Vilassar, ha vuelto a intervenir Laura Martínez para hacer un repaso a la lista de actuaciones realizadas en casi dos años de gobierno y de las que están programadas y ha expresado «espero no echen atrás». Martínez ha hecho un agradecimiento a los trabajadores municipales y ha finalizado su discurso afirmando que la moción no tiene fundamentos reales y que su grupo hará una oposición «con responsabilidad y contundencia».
Tras las votaciones nominales, con 11 votos a favor de la moción de censura (mayoría absoluta del plenario), Elena López Luján ha sido proclamada nueva alcaldesa de Vilassar de Mar. López ha prometido el cargo por imperativo legal y ha recibido la vara de alcaldía de manos de Laura Martínez.
En su primer discurso como alcaldesa, Elena López ha expresado su agradecimiento a los concejales que le han apoyado tanto del PSC como de ERC-VdMFutur, unos agradecimientos que también ha dedicado a Babord, a sus hijas ya su compañero. La nueva alcaldesa ha garantizado a los trabajadores municipales que una de las prioridades del nuevo gobierno será crear un buen clima laboral. También se ha dirigido a vecinos y vecinas que ven el pacto con recelo, asegurando que el tiempo demostrará su viabilidad. López también se ha dirigido a la alcaldesa saliente y le ha agradecido un traspaso ordenado. «La actitud con la que habéis afrontado este pleno os honra», ha dicho dirigiéndose a Martínez.
López ha cerrado su intervención avanzando los ejes principales del nuevo gobierno: «Las políticas de vivienda, ambientales, de transición hacia las energías limpias, de promoción del comercio local y del sector agrícola, el fomento de la cultura popular y la defensa de nuestra lengua serán algunos de los ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno».