Cae una banda que robó a un empresario de Sant Andreu de Llavaneres con suma violencia

abril 27 08:15 2016 Print This Article
La banda tenía en su poder un fusil de asalto

La banda tenía en su poder un fusil de asalto

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una peligrosa banda especializada a asaltar empresarios con suma violencia, entre ellos uno de Sant Andreu de Llavaneres. Según ha informado, el 20 de abril fueron detenidas doce personas de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 22 y los 53 años, como presuntos autores de dos delitos de robos con violencia en domicilios, por tenencia ilícita de armas y explosivos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La detención el 20 de abril se realizó en el marco de un operativo tutelado por el Juzgado de Instrucción 4 de Granollers en el que se realizaron ocho entradas y registros, siete de las cuales en domicilios de la conurbación de Barcelona y otra en un local y arrestaron doce personas.

En el transcurso de las entradas y registros los Mossos localizaron 17.915 euros en efectivo, un subfusil de asalto, una pistola, un chaleco antibalas, complementos de disfraz como pasamontañas y guantes, además de aparatos de telefonía, intercomunicadores, ordenadores portátiles y dispositivos de memoria.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Granollers el día 22 de abril y el juez decretó el ingreso en prisión de los jefe de la organización y de la persona que hacía labores de información. El resto de detenidos quedaron en libertad con cargos.

La investigación se inició en junio de 2015 después de que dos hombres asaltaran violentamente a un conocido empresario del sector de la pirotecnia en su domicilio de Granollers. Los ladrones lo ataron a la cama y sustrajeron la recaudación de la empresa, que era de cerca de 30.000 euros, dado que se trataba de la víspera de la verbena de Sant Joan.

En el transcurso de las pesquisas los agentes comprobaron que los investigados disponían de información previa sobre el empresario asaltado que les facilitó la consumación del robo. En este sentido constataron que había un vínculo de relación de familiares del empresario con una persona que tenía antecedentes anteriores por hechos similares y que era conocido por participar en programas televisivos.

El segundo hecho tuvo lugar el 28 de enero de este año en la población de Sant Andreu de Llavaneres con el mismo modus operandi: dos hombres accedieron a una casa y encontraron una mujer del servicio doméstico. La ataron y la retuvieron durante más de una hora mientras la amenazaban con el objetivo de conseguir el dinero y una colección de relojes de lujo, con un valor superior a los 100.000 euros. Durante la investigación se pudieron identificar a las personas que proporcionaron la información del empresario asaltado, los autores materiales del robo así como sus autores intelectuales.

La investigación llegó a su fase final cuando los agentes tuvieron acreditada la actividad de la organización criminal, el modus operandi que utilizaban y las personas que la integraban.

Se trataba, informan los Mossos, de un grupo dirigido por un hombre con varios antecedentes policiales, que comandaba un grupo de personas que tenían roles diferentes y muy bien determinados. “De entre los integrantes del grupo que ejercían de informadores había uno que tenía una función primordial: aprovechaba sus relaciones con empresarios para obtener información de personas que dispusieran de dinero en efectivo, joyas u otros efectos de valor y de las características de sus domicilios particulares. El jefe de la organización utilizaba esta información para planificar los robos, encargaba a otras personas la vigilancia de los empresarios y, finalmente, reclutaba sicarios de su entorno para consumar los asaltos. Los policías constataron que otra persona daba salida a los objetos de valor sustraídos”, explican.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.