ERC de Argentona propone que se retire el monumento “franquista” de la iglesia

junio 02 09:34 2016 Print This Article
Detalle del monumento. Foto: Argentona.cat

Detalle del monumento. Foto: Argentona.cat

ERC de Argentona propondrá al Pleno Ordinario de junio que se retire el monumento situado junto a las escaleras de la iglesia de Sant Julià. El monolito está catalogado por el Memorial Democrático como monumento franquista. Aunque inicialmente se construyó y fue dedicado a los “Caídos por Dios y Por España”, y en el mismo se incluían los represaliados por el bando republicano en el municipio,  a principios de la época democrática se le retiraron las placas y las alusiones franquistas y se sustituyeron por inscripciones que hicieran alusión a los fallecidos de ambos bandos. En la cruz hoy reza la inscripción “A tots els que ens deixaren a conseqüència d’un fet que no s’ha d’esdevenir”.

Los republicanos quieren que se retire el monolito intentando reinterpretarlo aunque el regidor Pere Mora reconoce que es muy difícil hacerlo en la emisora local Argentona Ràdio. “Este monumento no puede representar, de ninguna manera, ni a los dos bandas de la guerra civil ni, sobre todo, los que fueron represaliados”, señala. Por este motivo el grupo de ERC de Argentona es partidario de quitarlo de su actual ubicación y colocar, en alguna otra parte del municipio, algún elemento de recuerdo a las víctimas de la guerra.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

2 Comments

  1. Chusma, chusma
    junio 02, 13:04 #1 Chusma, chusma

    Cuando el burro no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo. No querían monumentos a las víctimas nacionales, vale, se acepta. Se dedica a todas las víctimas, pues tampoco les vale. Al final, sólo dejarán monumentos en honor de las víctimas republicanas, pobrecillas ellas. Los mártires y asesinados por los republicanos, no existen.

  2. feixisme a la paperera de la història
    junio 10, 10:09 #2 feixisme a la paperera de la història

    Ja surten els franquistes a defensar els símbols que els recorden la seva victòria contra la inteligència.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.