La empresa pública Ports de la Generalitat ha iniciado hoy el proceso de licitación del proyecto de obras de la zona de poniente en el puerto de Arenys de Mar, con el objetivo de optimizar el espacio portuario, revitalizar económicamente el área de poniente, crear nuevas zonas de paseo y de ocio para los ciudadanos, mejorar la accesibilidad y la movilidad y potenciar la conexión puerto-municipio.
Las actuaciones que se deben llevar a cabo en el contradique y en la zona adyacente están incluidas en el Plan especial del puerto de Arenys de Mar. Así, han de acoger los usos destinados a actividades turísticas y de servicios, relacionadas con el puerto y el municipio.
Los usos admitidos serán: restauración, ocio, turísticos, comerciales, oficinas y administración, que van dirigidos al público en general. También se admiten usos portuarios de almacenamiento, comercialización y distribución.
En cuanto a los usos comerciales, se limitarán a una superficie máxima de 800 metros cuadrados, se pueden implantar equipamientos singulares y pequeños establecimientos comerciales. Quedan excluidos los usos de residencia y de ocio musical nocturno.
El proyecto prevé la edificación de cinco locales en la zona del contradique, una vez retirada la escollera, donde se puedan desarrollar nuevas actividades que den valor añadido al puerto y el municipio. Además, se han de ampliar las redes de servicios para dar cobertura a las necesidades de los locales.
Asimismo, se creará un nuevo paseo para uso ciudadano a nivel de arena en frente de la fachada de los nuevos locales. Desde este paseo se accederá a la Primera Playa y, además, en el tramo final se construirán unas escaleras para acceder a la dársena pesquera. Asimismo, se mantiene el acceso que hay entre la Casa del Mar y el contradique para entrar en la dársena pesquera.
El paseo elevado de l’espatller debe doblar sus dimensiones ya que con el nuevo proyecto irá por encima de las casetas de los pescadores y de los nuevos locales, por lo que la cubierta de las casetas de los pescadores también se adecuará. En cuanto a movilidad, se debe mantener una rampa de acceso al paseo elevado para las personas con movilidad reducida.
También se ha de construir una rampa para embarcaciones ligeras junto a la bocana, con el objetivo de fomentar los deportes náuticos y la vela ligera. Además, al final del contradique se debe crear un mirador para que los visitantes disfruten de la operativa del puerto y de las espectaculares vistas de la puesta del sol al mar.
La actuación incluida en el Plan de inversiones 2014-2017 de Puertos de la Generalidad tiene un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.