
El sector central del Parque de la Serralada Litoral ha incorporado un rebaño de corderos para la prevención de incendios forestales y la recuperación y mejora de espacios abiertos. El proyecto, realizado en una zona del municipio de Teià conocida como el mal temps, se enmarca dentro del convenio para la conservación de sistemas naturales entre la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y la Obra Social ‘la Caixa’ .
Con la introducción de este rebaño se facilita el mantenimiento de las franjas de prevención de incendios realizadas en todas las pistas principales del parque ya que su paso regular permite mantener la vegetación controlada y que no se vuelva a acumular material combustible en exceso. Asimismo, para favorecer la llegada del rebaño a todos los puntos del parque se han construido bebederos y zonas de encierro en diferentes lugares del parque.
El rebaño permite también la recuperación de espacios abiertos y ampliación de las zonas de pastos existentes en el Parque, lo que ayuda a frenar el avance de los bosques y la pérdida de biodiversidad provocada por el abandono progresivo de las actividades agrarias y rurales.