El Govern de la Generalitat multó durante el año 2015 un total de 68 empresas por no utilizar el catalán en sus rótulos o elementos informativos, según una respuesta parlamentaria del Departament d’Empresa. Según este información, en la comarca del Maresme las multas lingüísticas fueron impuestas a seis empresas: cuatro de Hostelería de Mataró (2.600 euros), una empresa de comercio al por menor en Arenys de Mar (800 euros) y una empresa de alimentación, bebidas y tabaco en Calella (400 euros).
El importe total de las sanciones impuestas en Cataluña fue de 140.000 euros. 54.000 euros corresponden a 47 empresas con sede social en la comunidad; mientras que 85.400 euros, a 21 empresas con sede social fuera de ella.
El Código de Consumo de Cataluña establece la protección de los derechos y los intereses lingüísticos de las personas consumidoras y tipifica como infracción «vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o incumplir las obligaciones en materia lingüística que establece la normativa». Más concretamente, el artículo 128-1 establece la información que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán e incluye, entre otras, la información de carácter fijo como rótulos exteriores e interiores.