La Festa al Cel seguirá en el Maresme…pero a partir de 2017. Santa Susanna, después de la renuncia de Mataró y la negativa de Calella y Pineda, será la población que celebrará el festival aéreo. No ha habido tiempo para organizarlo todo de cara a los días 24 y 25 de septiembre, pero todo apunta a que la Festa al Cel tendrá lugar en una fecha sin concretar del año próximo, fuera del punto álgido de la temporada turística. Se habla de los meses de mayo o octubre. En los próximos meses se concretará la fecha.
El principal escollo que se ha topado Santa Susanna de cara a organizar la Festa al Cel en septiembre ha sido el de la seguridad. El Ayuntamiento no cuenta con policías locales suficientes para un evento de estas características – que espera a unos 100.000 visitantes- y necesitaría un importante apoyo de los Mossos d’Esquadra que éstos no pueden asegurar por la proximidad de las fechas en que está programado. También, pero como cuestión secundaria, está que en septiembre hay plena ocupación en los hoteles del municipio y por lo tanto no se pueden alojar a las más de 150 personas que participan en el festival aéreo. En 2017, se podrá programar con tiempo la participación de la policía catalana y la fecha escogida permitirá que no haya problemas con los alojamientos.
Paradójicamente, estos escollos han surgido cuando se había salvado el que todo el mundo consideraba el más importante: el presupuesto. El Ayuntamiento de Santa Susanna ha rebajado el presupuesto de 500.000 euros a 200.000 al quitar importantes partidas. El Ayuntamiento de Mataró, por ejemplo, pagaba cuantiosas partidas en seguridad y en limpieza. Además, el sector hotelero y comercial ha recibido el evento con entusiasmo y lo apoya como una gran oportunidad de promoción local. El Ayuntamiento calcula que sólo deberá pagar de sus arcas los recursos humanos necesarios para el evento y ceder los espacios necesarios para el mismo.